Humedad vecina de abajo tras obra

He hecho unos cambios en mi baño, que era muy antiguo (plato de ducha, lavabo y wc nuevos). Llevo usando la ducha unos 10 días y me ha dicho ahora la vecina que tiene una humedad, que coincide con donde está mi plato de ducha. Creo que el problema puede venir de una mala soldadura en el tubo del desagüe o que no esté bien sellado algo, había tuberías de plomo y en vez de hacerme un presupuesto nuevo con el cambio de todo, el albañil ha seguido adelante cambiando lo justo que necesitaba y soldando.

Ya he avisado a mi seguro y mañana le van a ver el baño. Al ser una obra reciente, ¿me pueden poner pegas? Si es una tubería mía que pierde, ¿me lo arreglan y me pasan la factura o cómo va esto? Visto lo visto no me fío nada del albañil y quiero que se lo arreglen, no tengo problema en que hagan lo que haga falta en mi baño pero así no se puede quedar. Ni quiero que se arregle y en unos meses, causarle problemas otra vez

Tengo un seguro normal de hogar, ¿puedo reclamar de alguna manera al albañil?

Respuesta

Visto lo que he leído y si no tienes ninguna factura que acredite ese trabajo realizado lo mejor que puedes hacer es olvidarte y no perder el tiempo y más dinero.

A nivel jurídico ya te lo han comentado otras personas y me parecen muy correctos y acertados sus comentarios y de los cuales estoy totalmente de acuerdo.

Yo soy un particular, como tú, y te voy a comentar qué es lo que yo haría si eso me hubiera sucedido, luego puedes hacer lo que consideres más correcto para tus intereses.

Buscaría, bien por amigos u otras personas, trabajadores o empresas muy serias y que los clientes estén contentos con sus trabajos. Cuando hay seriedad siempre se emiten facturas porque las personas (autónomos) o empresas no tienen nada que temer por sus trabajos. Si no hay factura no deberías aceptar ningún tipo de trabajo, el que sea, me da igual... siempre una factura. Si no hay factura no puedes reclamar nada y el que te lo vuelva a hacer tiene que deshacer lo ya hecho y más.

Por todo lo que has dicho que te pasa, bajo mi modesta opinión, hay una fuga de agua por algún lado... ducha, wc, etc... Te tendrán que ir levantando hasta averiguar de dónde procede. Se puede empezar por la ubicación de la humedad en tú vecina pero el agua siempre va por donde menos menos le cuesta y no tiene porque ser en el lugar de dicha humedad sino que puede ser en otro lugar. Es muy costoso averiguar este tipo de humedades pero no te queda otra.

Suerte y elige bien a la persona o empresa que te lo vaya a hacer. A veces, la mayoría, es mejor pagar un poco más y tener factura que pagar menos y no tenerla.

En los tiempos en los que estamos hay que tener mucho cuidado a quién se manda a hacer los trabajos en nuestras casas.

¡Gracias!

Tengo presupuesto donde hemos ido anotando los pagos, la factura hasta que no está terminado el trabajo entiendo que no se emite. Amén de las conversaciones mantenidas por escrito, otra cosa es que merezca la pena meterse en ese berenjenal. Aún no le terminé de pagar, ni lo voy a hacer. Ese tío no toca nada más en mi casa y se va a hacer responsable, quiera o no, de este arreglo.

Le he vuelto a decir lo que hay y que me llame, ya que me tiene bloqueada.

Esta misma tarde me viene un fontanero a verlo y darme presupuesto, pediré alguno más y espero que en estos días o 1 semana a lo sumo, esté mi fuga reparada para que a la vecina le puedan arreglar y se le quede bien.

Sobra decir que voy  a hacer el uso mínimo de ese desagüe. Estoy convencida que es ese puesto que el wc lleva más tiempo. Si viera que aún arreglando sigue dando problemas, pues ya valoraría otras opciones.

Efectivamente, la factura hasta que no se termina no se emite. A veces hay presupuestos pero creo que sirven de poco por son para precios orientativos. Sí que se les puede exigir si se salen mucho de ese presupuesto pero no más. La factura es la factura y con ella puedes ir a Consumo, a tu seguro, a donde quieras... fuera de esto tendrás que pagar si no lo coge tu seguro y no es Consumo. Como te metas en abogados sigues pagando.

No te aconsejo que te metas en berenjenales, como muy bien dices, porque en la mayoría de los casos no se consigue nada, sobre todo si te ha tocado lidiar con un jeta.

Mi consejo, no le pagues nada de nada. Y que lo consigas o no ... yo desistiría porque si va lo único que te puede hacer es estropearlo más... la presión, maldita presión.

Lo de pedir más de un presupuesto, bajo mi punto de vista, es lo correcto... pero vete al que tú consideres que te puede dar garantías y si te tiene que tiene que firmar por escrito antes de hacerlo que lo haga. El profesional que te lo haga, si es bueno, no tendrá ningún problema en hacerlo porque estará seguro de su trabajo.

Es muy difícil saber dónde está esa fuga, ya te lo comenté en el anterior mensaje, pero si la descubren ya será ir a derecho.

Suerte!

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si la avería es un problema de defecto de instalación es posible que tenga problemas y que lo tenga que solucionar el reparador de la la reforma.

Respuesta

Tal como describe los hechos parece una mala ejecución de obra por parte de quien le ha hecho le reforma del baño, por lo tanto es quien debe arreglarla y atender las reclamaciones de su vecina de abajo, tendrá usted que intentar resolverlo “por las buenas” y, si no, acudir al juzgado. Tantee con su aseguradora si se encargaría de esa reclamación.

El albañil se ha ido. Me ha dejado las llaves en el buzón y "los papeles" y me ha bloqueado. Ni le había terminado de pagar porque no había terminado, le faltaba terminar unos detalles.

Me va a tocar hablar con el seguro si ellos no se hacen cargo de mi rotura y ver si mediando ellos se puede reclamar a este.

El seguro no creo que se haga cargo directamente, sino en concepto de responsabilidad civil, para reclamar luego al responsable directo.

Respuesta

Pues hombre, sería reclamable al albañil, pero tiene que tener factura de los trabajos realizados.

Lo lógico es que el seguro se haga cargo de los daños, una vez usted repare el origen de los mismos, puesto que evidentemente no es algo fortuito. Puede pedir presupuestos al propio fontanero del seguro para ver lo que le cuesta hacer un cambio de instalación.

También puede reclamar al reparador, pero no creo que el importe de los daños sea mucho como para que sea una causa reclamable a través de un juzgado. Aunque puede valorarlo a través de la protección jurídica de su póliza de hogar.