¿Puedo cambiar un magneto térmico de 16 por uno de 20 de una línea de enchufes para que no salte?

En mi local hay una línea de 6 enchufes que están protegidos por un magneto térmico de 16, marca Hager MU 516A, a esa línea un electricista le derivó otra línea para alimentar el calentador de agua y cada vez que se conectan más de 3 secadores en esos enchufes, salta el magneto térmico. La línea tiene cable de un solo hilo de 3, mi pregunta es, ¿puedo colocar un magneto térmico de 20 o 25 A a esa línea de enchufes o me traerá problemas?

4 Respuestas

Respuesta

Divide el circuito de 6 enchufes en 2 o incluso 3 secciones de 16A de esa forma no tendrás problemas. ¿Si pones un magnetotérmico de 20A acabaras quemando el cable de 3mm no?

Respuesta

Lo más correcto es que pongas un magnetotérmico nuevo para el Termo.

Rober, el local es muy viejo y no tengo opción de hacer un nuevo cableado para el calentador sin hacer obra, o sea que aunque cambie el magnetotérmico por uno de mayor amperaje, ¿igual va a estar saltando?

¿La sección del cable de cuanto es?

Respuesta

Te traerá problemas sustituir el térmico de 16A por el de 20A. No te das cuenta que el térmico de 16A te está salvando la vida al saltar. Si tienes un exceso de consumo en tus enchufes estos van a sufrir y tu cableado, si no está bien dimensionado, también. Lo mejor que te puede pasar es que el térmico te salte, ello quiere decir que está realizando correctamente su función.

Por lo que dices tienes instalada una manguera de cable de 3 hilos que habría que ver de que sección son porque, si fueran de 1,5mm2 ni siquiera podrías tener instalado el térmico de 16A sino uno de 10A. Vete tu a saber si realmente el termico está saltando precisamente, no por el consumo, si no por el sobrecalentamiento de los cables (por algo se llaman magnetotérmico).

Por otro lado los enchufes shucko sólo aguantan 16A, por lo que instalar un térmico de 20A esta totalmente descartado. Habría que revistar la instalación pero como comprenderás instalar 3 secadores, a 1200 W cada uno, son 3600W y si haces el cálculo de potencia que te puede suministar un térmico de 16A verás que 230x16=3680W, muy próximos a los 3600.

Mi consejo, deja de enchufar al mismo tiempo los tres secadores o independiza los enchufes y crea más circuitos en el cuadro eléctrico de tal manera que no dependan todos del mismo térmico de 16A.

Respuesta

Por ningún motivo puedes colocar uno de más amperaje porqueel conductor queda desprotegido