Instalación en negocio chico 36 mm cuadrado

Estoy por realizar una instalación en un local chico. Y voy a poner 1 térmica general de 32a cable 6mm, 1 diyuntor de 2x40a cable de 6mm, 1 térmica de 15a cable de 1.5mm para la luz, 1 térmica de 20a cable 2.5 mm para la toma en general y 1 térmica de 25a cable 4mm para la térmica para heladera. Freezer etc como el no sabe que va poner no puedo calcular cuanto va consumir esta bien o es demasiado.

3 Respuestas

Respuesta

Para un cable de 6mm2 es mejor no pasar de 25A. Si poner una térmica general de 32A te aconsejo cable de 10mm2.

Por lo general, los amperajes máximos del magnetotérmico según la sección de cable, son estos:

1,5mm2 - 10A

2,5mm2 - 16A

4mm2 - 20A

6mm2 - 25A

Etc.

En Argentina si no tengo mal entendido, se utilizan bases de enchufe de 20A, por lo tanto puedes montar los circuitos de tomas con cable de 4mm2 y térmico de 20A.

Para la línea de potencia de heladera frezer, ¿no sabes la potencia que consumen?

Quizá valga la pena poner 2 enchufes tipo normal con circuito exclusivo (1 solo tomacorriente en el circuito), de esta manera podrás conectar más potencia.

También se puede poner una línea de potencia de 25A o más, pero ten en cuenta que si son máquinas de potencia normal (utilizan el enchufe estandar) es mejor utilizar circuitos de un solo enchufe antes que poner un circuito de potencia, ya que en cada conexión seria necesario un fusible o térmica para que no pueda pasar más corriente de la admisible en un enchufe, si no, se pueden quedar.

Una posible distribución podría ser esta:

IG: 32A

ID: 40A / 30mA

Alumbrado: 2,5mm2 / 16A

Enchufes uso general (máximo 10 tomas por circuito): 4mm2 / 20A

Enchufes potencia (1 enchufe por circuito): 4mm2 / 20A

Son 3 circuitos básicos, pero tendrás que saber que quieren conectar en el local para decidir si es necesario añadir más circuitos.

Respuesta

Si no sabes lo que va a poner, calcúlalo según metros cuadrados del local. Aquí en España son 100w/m2 con un mínimo de 3450w.

Respuesta

Para poner un termico de 32 Amp... tendrias que tener tu acometida desde contador (al menos) de 10 mm, al igual que el puenteado hasta el diferencial y de éste a los magnetotermicos de servicio.

Para cableado de 1,5 mm el magneto tiene que ser de 10 Amp.

Para cable de 2,5 mm... de 16 Amp (ó 15 Amp en Argentina)

Para cable de 4 mm ... magneto de 20 Amp.

Un magneto de 25 Amp... es para cable de 6 mm ...