¿Cambiar sección de cable o solo magnetotérmico?

Tengo un enchufe al que llega cableado de 2,5mm2 y al que tengo enchufado la lavadora(2200w) y el termo(1200w) con un ladrón que aguanta 3500w 16A hasta hay todo bien, el problema es que me salta el magnetotérmico que es de 15A, la linea de este enchufe resulta que es independiente del resto de la casa ya que el otro magnetotérmico de 15A lleva el resto de enchufes incluida la cocina (vitro, nevera, horno, etc) y el tercero de 10A lleva la iluminación mi pregunta es ¿si pongo un magnetotérmico de 16A o cambio la sección de cable de este enchufe a 4mm2 y pongo uno magneto de 20A? La potencia contratada es de 5,5Kw.

2 respuestas

Respuesta
Veamos las cosas por partes. Los termomagnéticos, se usan para proteger los cableados. Cada calibre de cable, por lo tanto se protege con un térmico del valor adecuado a ese cable.
Ademas tenemos reglamentos que determianen cada caso, que cableado se usara. Por lo tanto, también determinan que térmico se deberá instalar.
No se de donde preguntas, pero te contestare como si estuvieses enEspaña, que es lo mismo a toda Europa. Incluso en parte de America es el mismo reglamento.
Las lavadoras, lavavajillas, termos eléctricos, se cablean con cables de 4 mm. El térmico que protege a ese cable, es uno de 20A.
La vitro, el horno, se cablea con cables de 6mm, y en estos casos, usando una toma de 25A. El térmico que sedebe usar sera de 25A.
Todo lo que sera iluminación, se cablea con cables de 1,5mm, y se protege con térmicos de 10A.
Respuesta

Esta bien la respuesta del compañero, a excepción de la lavadora y lavavajillas.

Las dos maquinas van enchufadas en una toma de corriente de 16A, por tanto, es innecesario cablear con 4m/m y poner Pia de 20A porque de ese modo solo protegerás la instalación pero no el enchufe y el receptor. Si pasa cualquier cosa en la maquina, la base de la toma de corriente saldría ardiendo, recuerda que es de 16A máximo..

Otra cosa es si vas a instalar una base de enchufe doble para las dos maquinas simultáneamente, en ese caso es correcto.

Por otro lado recordarte que el uso de "ladrones" en tomas de corriente esta prohibida, porque la suma de las potencias puede sobrepasar la capacidad de la instalación o la de la base de enchufe y arder.