Secciones de cables eléctricos, ¿Cuál es la correcta?

Tengo dudas sobre que protecciones me faltan y que secciones de cable son las apropiadas. Tengo la siguiente instalación:

Acometida desde el cuadro de contador hasta el cuadro de protecciones, a su entrada están

A.- Interruptor de corte general de 25 A

B.- Magnetotérmico

Una vez en este, desde allí salen:

1º.- Protegidas con un magnetotérmico de 10 A, se distribuye con hilos flexibles de 1,5 mm hasta los puntos de alumbrado.

Creo que es suficiente, hay 10 puntos de alumbrado entre planta inferior y superior, y las actuales lámparas son parcas en consumo

2º.- Con hilo flexible de 6 mm, y protegidas con un magnetotérmico de 25 A en una sola tirada dese el cuadro de protecciones, las tomas de horno y vitrocerámica

3º.- Con hilo flexible de 2,5 mm, y protegidas con un magnetotérmico de 16 A en una sola tirada dese el cuadro de protecciones hasta cada electrodoméstico

El termo, la lavadora y el lavavajillas

No se si debiera ser de 20 A

4º.- Tomas de fuerza en zonas húmedas (Cocina y WC) (unos 12 enchufes), on hilo flexible de 2,5 mm, y protegidas con un magnetotérmico de 16 A

A una de esas tomas puede enchufarse un elemento de calefacción (radiador)

5º.- A Caja de registro en habitación 3, 3 tomas generales con hilo flexible de 2,5 mm. Se protegen desde el magnetotérmico de 25 A del punto 2º

Desde el cuadro salen a la caja de reparto, en la planta superior (esos aún no los puse, por mis dudas respecto a su calibre)

A: Una línea de 1,5 mm para el alumbrado (protegida con el magnetotérmico de 10 Ha descrito en el punto 1º)

B: Una línea para las tomas generales

No se que grosor han de tener los cables que vayan desde la caja de protección hasta la caja de reparto en la planta superior, si desde esta salen repartidos del siguiente modo:

Una línea con hilo flexible de 2,5 mm y con siete (7) tomas generales de las que una tiene conectado para calefacción un emisor térmico

Una línea con hilo flexible de 2,5 mm y con dos (2) tomas generales

Una línea a caja de registro con:

S1.- Línea con (6) seis tomas generales con hilo flexible de 2,5 mm, dos (2) tiene conectado para calefacción un emisor térmico

S2.- Línea con dos tomas generales con hilo flexible de 2,5 mm

Mis dudas son, (principalmente):

1ª.- Secciones de hilo

Que grosor han de tener los cables que vayan desde la caja de protección hasta la caja de reparto en la planta superior

Sirve de hilo flexible de 2,5 mm, o ha de de ser de más sección

En la planta superior la sección de los cables desde la caja de reparto a la caja de conexiones de la línea “S1”

Sirve de hilo flexible de 2,5 mm, o ha de de ser de más sección

Los de lavadora-Lavavajillas y Termo, van en líneas individuales desde un mismo magnetotérmico de 16A

Sirve de hilo flexible de 2,5 mm, o ha de de ser de más sección y/o un magnetotérmico de 20A

2ª los mecanismos de protección (magnetotérmicos) son suficientes con:

– Uno de 10A para el alumbrado descrito

- Uno de 25A para Horno y Vitro/Inducción

- Uno de 16A para tomas generales de zonas húmedas en la cantidad descrita

- Uno de 16A para el resto de las tomas generales

- Uno de 16 A para “termo lavadora y lavavajillas”

¿O se ha de poner más mecanismos de protección?..

Se que me he extendido mucho, pero lamento no ser bueno explicándome.

1 respuesta

Respuesta

Para tu primera duda sobre que tipo de cable desde la caja de protección hasta la caja de reparto del piso superior.

En una organización del cableado de una casa sin piso superior el cableado hasta llegar a las distintas distribuciones de C1-C2-C3-C4-C5 es de 6 mm2 que coincide con el máximo que se da en la cocina-horno. Ya que de toda esta distribución mencionada se saca una derivación para el piso de arriba esta al menos puede ser de 6 mm2 continuando con el trazado anterior pero como arriba no hay cocina-horno se puede sustituir por la potencia mayor que se de pero para cubrirse en salud bien esta también de 6 mm2.

Una puntualización en tu exposicon ante la duda del termo-lavadora-lavavajillas es una C4 y con potencia de 20 amp con cable de 4 mm2.

En el 5.punto quizá te lo debiera matizar algún otro experto por aquí a ver que opina ya que un cable de 2,5 mm2 soporta max 16 Amp. Y para 20 amp es de 4 mm2.

Ante el 2 punto queda respondido desde esta descripción anteriormente. Por lo demás casi todo correcto a mi entender.

Invito a otro experto a puntualizar más todos estos datos, seguro que aporta otro punto de vista.

Se me olvidaba, el interruptor de corte general IGA de 25 Amp bien. El magnetotérmico ID siguiente de 40 Amp con una sensibilidad de 30 mAmp como medida de protección.