Instalación de un horno pirolítico en instalación antigua.

Mi instalación antigua de piso es la siguiente, nuevo contador telegestíón(4,7 A), a continuación interruptor magnt. De 20A, seguido intrrptor. Diferencial 40A(ambos entrada inferior y salida superior y cables negros gruesos, con instalación comunitaria nueva). A partir del diferencial cable rígido sin cable de tierra directo a cajas distribución. Nunca saltó el general(tengo de extras 2 aires acondicionados y lo típico de un piso, con gas en cocina y calefac.).

Si quiero montar un horno electr. Pirolítico con linía directa a partir del diferencial, ¿sería correcto colocar magnetotermic. De 16 ó 20A de la misma toma del diferencial que salen los rígidos(siguiendo el orden de abajo a arriba) y a continuación manguera flexible de dos hilos de sección 4 ó 6mm) directo al horno?

2 respuestas

Respuesta

¿De qué potencia máxima en kW es el horno?

2300 grill y atope 3500

Gracias por contestar, lógicamente hablando en watios

A la salida del diferencial pon un interruptor magnetotërmico de 20A, el cual alimentará directamente el tomacorrientes al que enchufarás el horno. Pero has de tener en cuenta una cosa: cuando prendas el horno no deberás usar los equipos aire acondicionado ni ningún otro electrodoméstico (plancha, tostadora, microondas, secador de pelo, etc). Hasta la toma del horno no uses manguera flexible. Utiliza 2 cables independientes de 4 mm.

Francisco, gracias por la respuesta, pero no es mejor independizar la línea del horno paralela a al la del resto,  o sea tal como tu dices de 20A y 2 cables de 4mm  individuales(sin el de masa) , aunque no sé por qué no pueden ir mejor en una manguera para fijarlos a la pared.

¿Me puedes enviar una foto del tablero de distribución?

LOs cables negros suben del contador telegestión (que está justo debajo) al icp, que según parece se ha de cambiar por un iga. Del diferencial por arriba salen dos hilos rígidos  en funda (el antiguo antihumedad) y van empotrados por la pared a la primera caja distribuidora. Yo sacaría del Diferencial dos cables a un magneto de 20A y de este a los dos  rígidos para alimentar todo que es como está, y del magneto de 20A cablear a otro magneto de 16A directo al horno con cables de 4 ó 6, prefiero que me salte este del horno. Esto para no complicarme de momento, sino instalación nueva y reglamentaria.

La foto aparece cortada. No sé si a la derecha hay más elementos. ¿Me podrias enviar otra foto más completa?. Si lo que se ve es todo lo que hay, me sorprende lo simple de este cuadro. Salvo que me aclares lo contrario, veo que del diferencial salen hacia arriba dos cables que, por cierto, son muy delgados si son los únicos que llevan la corriente a la casa. Veo que vives en Francia, lo cual me hace suponer que el reglamento eléctrico es distinto al de España. Aquí, en España, un cuadro de entrada como éste no se concebiría. Aclárame lo que te pido, y seguiremos conversando.

Hola Fran. Pues tal como lo ves, más el contador de gestión que está justo debajo. Lo de los cablecitos no sé de que sección serán, pero te aseguro que si tengo que hacer una conexión, tengo que utilizar alicates porque no puedo doblarlos con los dedos y es más, cuando han hecho obras en la comunidad y han tenido que enganchar maquinas potentes creo que fue de los pocos cuadros que no saltó(algunos pisos ya con cuadros reglamentarios) y como ya dije jamás ha saltado en20 años.(salvo por cortocircuito accidental).Lo de cuadros así, bueno, no estoy en Francia pero sí cerquita, lo que pasa que aquí se está más por la independencia que por la seguridad eléctrica de los hogares(es broma).

Yo te agradezco todo lo que me indiques, al igual que al medio paisano JS que me está poniendo al día con sus conocimientos eléctricos de gran experto y que el día que me decida a abrir rozas en la pared(que por cierto son de tocho macizo) espero me siga asistiendo. Pero de momento lo que quiero es salir del paso e  instalar de forma directa el horno. No metiendo directamente los cables del horno en el diferencial junto a los de la línea general, sino como me decís protegiendo con algún MTérmico. Yo para no calentarme la cabeza pondría a la salida del ID uno 20A para la linea general y otro de 16A para la del horno(que en su ficha técnica he visto intensdad 16A y cble 4mm), esta última exterior disimulada. Y por supuesto con la prudencia de saber utilizar la potencia cuando corresponda.

Pues, contrariamente a lo que dices, es a la salida del diferencial donde tienes que conectar un PIA de 20A para la casa y otro de 16A para el horno o sea en los mismos agujeros en los que están conectados los cables que alimentan toda la casa (que, repito, me parecen muy delgados...). Usa para el horno cables de 4 mm. Y no cambies el ICP de 20A que tienes a la entrada por un IGA pues son lo mismo. El mismo perro con otro collar...

Respuesta

Me parece que el de 20A es el ICP y por lo tanto, al tener contador digital de telegestión ya no te haría falta (aunque para una mejor apreciación podrías subir una foto de tu cuadro). Te faltaría el IGA (interruptor general) antes del diferencial que por reglamento es obligatorio. Actualmente el IGA mínimo a instalar sería de 25A sobre todo si tenemos en cuenta que, según dices, tu instalación de comunidad es nueva (supongo que te refieres a la derivación individual -cable que sube de los contadores hasta tu vivienda-).

¿Despues del diferencial no tienes ningún térmico? Si es así tu instalación no está protegida en absoluto y, como mínimo deberías de tener un térmico de 10A para alumbrado y otro de 16A para enchufes. Aqui te dejo un ejemplo de lo que sería una instalación actual.

Efectivamente JS es un un ICP-M, el problema es que tendría que hacer instalación total nueva que de momento querría evitar, salvo que para evitarla pusiera uno de 20A para todo y uno más  individual para el horno también de 20A o 16A con cable de  6mm. de manguera de dos hilos( ya que el de masa brilla por su ausencia). Pero diciéndome que con el contador de gestión es necesario un iga de 25, ya lo tengo claro, 25 iga sustituyendo al icp actual de 20A y este y uno más de 20A para el horno con 6mm de sección, sin masa.

Cuando menos, siempre que tu cableado desde el cuadro de contadores sea nuevo (derivacion individual) y de mas de 6mm2 (si lo ejecutaron correctamente casi seguro que sera de 10mm2 o incluso más), yo pondria al menos un IGA de 1P+N de 25A, un diferencial de 40A-30mA, un termico de 1P+N de 10A para alumbrado, un termico de 1P+N de 16A para enchufes (siempre que los cables sean al menos de 2,5mm2) y si quieres instalar el horno, como ya vas a poner hilo de 6mm2 pues otro termico de 1P+N de 25A. No se puede salir directamente desde el diferencial sin pasar por unos termicos de proteccion porque el cableado de tu instalacion no va estar protegido en ningun caso. Como con esto que te he indicado tendrias 3 termicos, yo completaria el conjunto de 5 termicos con dos mas de 1P+N de 16A para los dos aires acondicionados. Con esto no estarias totalmente en reglamento pero estarias realmente protegido y muy cerquita de estarlo y ya solo te quedaria por poner los termicos de lavadora-lavavajillas y el de los enchufes encimera-baños con otro diferencial mas.

bueno pues creo que de momento optaré por la opción más simple para salir del paso y más adelante miraré poner toda la electricidad en orden siguiendo el esquema que me has enviado.

Muitas gracias JS.

Aguardo que la opción simple sea poner IGA 25A + diferencial 40A-30mA + termico 10A + termico 16A + térmico 25A porque esto sería lo mínimo, mínimo, que podría proteger tu instalación de una forma más o menos correcta, dependiendo del cableado existente. Todo lo que hagas por debajo de esto va a tener un riesgo considerable.

He visto la foto que has subido. Si los cables que dan corriente a toda la vivienda son esos y de esa sección aparentemente muy delgada, y pretendes alimentar toda la vivienda, 2 aires acondicionados y ahora un horno, creo que estas en un verdadero peligro si no proteges esa instalación a la salida del diferencial tal y como te he indicado, separando los servicios luego en la caja de derivación según los térmicos instalados. Por el espacio no te preocupes mucho pues puedes usar termicos de 1P+N del tipo DPN (ocupan la mitad de  espacio que uno normal)  http://www.warelec.com/es/comprar-interruptores-automaticos/868-interruptor-magnetotermico-industrial-modulo-dpn-1pn.html?gclid=Cj0KEQjwv_fKBRCG8a3ao-OQuZ8BEiQAvpHp6CRtwo8tiscAnKqUPi2LNMoJorIvK5ngJO8M1Uz-JWwaAu8k8P8HAQ  y si pones un diferencial actual tambien ocupa menos que el que tu tienes. https://qmadis.com/10095-diferencial-domae-2p-40a-30ma-schneider.html?gclid=Cj0KEQjwv_fKBRCG8a3ao-OQuZ8BEiQAvpHp6NYNTy-xZmdPZ7O_vjH5NSI7wmdbWq6xeuGHBEbwONQaAlqf8P8HAQ