Cuadro eléctrico general reforma casa

Antes solo era de diferencial y 2 magneto metros de 16A.

Ahora en la cocina he puesto líneas individuales a lavadora a lavavajillas a termoeléctrico a extractor estos cable de 2,5. Tubo 20

Individual también al horno a la placa a estos cable de 6. Tubo 25.

Luego he puesto 3 líneas individuales para en enchufes.

A cada baño q son 2 les he llevado línea de 1.5 luz y fuerza 2.5 independientes.

El resto de la casa 3 habitaciones no he llevado por ahora líneas nuevas. Pero mi idea es llevarles líneas independientes a cada una de ellas.

Quería luego unirlas en un caja de registro. Y de allí llevar menos cableado a los magneto metros.

Tengo dudas en.

Que es mejor y legal puedo poner un interruptor general de 40A 1 diferencial de 40.30 un mag 25 para el horno otro de 25 para la vitro 20 para lavadora 20 para lavavajillas 16 para el termo

Otro diferencial 40.30 y de este poner uno de 16A para enchufes varios de las habitaciones. Otro 16 para enchufes de los 2 baños y de la cocina que quedan 2 libres y uno del microondas. Otro de 10 para las luces de los baños y otro de 10A para resto de luces de toda la casa.

Estaría agradecido alguna ayuda sobre si lo veis. Legal y correcto o es absurdo y es mejor ponerlo de otra forma.

2 Respuestas

Respuesta

Los magnetotermicos protegen la instalación, por tanto lo que define el magnetotermico que pongas es el grosor del cable, nada más. Por tanto, a las líneas de 1,5mm le toca 10A, las de 2,5mm 16A las de 4mm 20A y la de la vitro y horno con cable de 6mm el de 25A. Por lo demás todo bien.

Gracias entonces lavadora y lavavajillas van en línea individual directa al cuadro le pongo de 16A a cada una pues lleva cable 2,5.

Y el resto está  correcto en cuanto a número de magnetos por cafa diferencial

Máximo 6 magnetotérmicos por diferencial, te recomiendo que los circuitos húmedos los mandes al mismo diferencial y si haces un circuito individual a la nevera con un diferencial de 25A y magnetotérmico de 16A te ahorrarás disgustos si te vas unos días fuera y te salta el diferencial.

¡Gracias! Si la nevera la tengo también indi idual se me paso ponerlo. Pero me dices que mejor le ponga un diferencial más al cuadro solo para proteger el de 16 de la nevera. Lo entendí  bien?

Si, entendiste bien, un diferencial vale 20€ y tener un diferencial solo para la nevera te puede salvar 200€ en comida en el congelador.

Además si te vas de casa puedes cortar toda la luz de casa excepto la nevera.

Respuesta

El general de 40A depende de la seccion de tu derivacion individual (cable que viene del contador).

Dos diferenciales de 40A y 30mA estupendamente y si ya quisieras bordarlo podrias poner un tercer diferencial solo para vitro-horno.

Los enchufes generales de toda la vivienda, hasta un maximo de 20, pueden ir todos a un termico de 16A.

Los enchufes de baño, encimera cocina y microondas, hasta un maximo de 6, deben de ir en otro termico de 16A.

Lavadora termico exclusivo de 16A.

Lavavajillas termico exclusivo de 16A

Termo electrico termico exclusivo de 16A.

Las luces de toda la casa pueden ir en un unico termico de 10A hasta un maximo de 30 puntos de luz. Si quieres dividirlos entre baño y resto con dos termicos de 10A tampoco hay problema