El enchufe de la secadora se ha quemado dos veces.

Para empezar soy nuevo aquí y mi pregunta es la siguiente. Tengo en un cuarto lavadora, secadora y termo de 50 litros. Las tres líneas venían de 4 mm, puenteando desde los enchufes y con magnetortrmico de 20 A. En dos ocasiones se ha quemado el enchufe de la secadora. Decidí hacer un cambio que es el siguiente: poner una caja de registro en el cuarto, la línea principal, en este caso lavadora es la que uso. Desde el registro pongo borna de 25mm y después saco individualmente a los tres enchufes con línea de 4mm. El magnetotérmico es el mismo, sin añadir más. Quería saber si he echo bien así y evitar que se vuelva a quemar el enchufe y sino es así cual es la solución más correcta.

3 Respuestas

Respuesta

Lo que se ha quemado es la base, ¿es decir el enchufe schuko de la pared?

Hola. Así es y dos veces el mismo.

Al igual que Pablo, creo que el problema es las bases que has usado, que no soportan la corriente que consume la secadora.

Las bases eran de 16 A, pero hacían de puente. Ahora en este caso sigue siendo de 16 A Pero individual. Tanto la instalación como mecanismos están empotrados, no de superficie. Sólo he visto bases de empotrar de cerámica de 25 A, desconozco si hay de 16 A de empotrar.

Si la base es de 16 A y esta bien instalada, no tienes porque tener problemas, ahora.

Respuesta

Me parece bien la modificación que as hecho, pero tu deduces que el enchufe se a quemado por sobre calentamiento y puede no ser así. Casi siempre que en electricidad se quema algo el 90 por cien de los casos es por falta de apriete de los tornillos de los enchufes o porque son de mala calidad. Te aconsejo que compres enchufes con aislamiento cerámico y de buena calidad y veras como no vuelve a quemarse.

Si hubiese habido un sobre consumo, la linea entera se calentaría y haría saltar el magneto térmico

Si solo se quema el enchufe es porque algún problema ay de cualquier índole en el enchufe.

Esta es mi humilde opinión, un saludo y espero que te sirva la respuesta.

Me sirve. Gracias y saludos.

Te agradecería que votases la respuesta si te a sido de ayuda

Respuesta

La mejor solución, además de revisar bien los aprietes y tener unas buenas bases, seria que en el cuadro eléctrico instalaras tres térmicos de 16A (uno para cada electrodoméstico) y desde estos mandar tres líneas independientes de cable de 2,5mm² de seccion; una para cada enchufe. Además no estaría de más instalar un diferencial a mayores.

Ell problena quizas lo tuviste al emplear cable de 4mm² que no entra muy bien en los enchufes schucko, que estan previstos para cable de 2,5mm². Si derivas de un cable de 4mm² y del termico de 20A debes de poner luego un fusible de 16A para cada enchufe y entonces podras usar cable de 2,5mm² en dicha derivacion.

¡Gracias! Osea como mismo tengo ahora la instalación, ¿sería poner los fusibles de 16 amp en la caja de registro y después sacar líneas individual de 2.5 mm? ¿Y sobre la otra opción tiene que ver el orden de los magnetortrmico? ¿Quiero decir puedo poner 16 amp después de 10? El tema después es que el cuadro creo que solo queda hueco para un magnetotérmico. Imagino que debería de poner un pequeño cuadro de superficie al lado.

La mejor alternativa es quitar el de 20A y el cableado de 4mm² e instalar en su lugar tres térmicos DPN de16A con cables de 2,5mm² (si subes una foto te puedo indicar si se podría hacer hueco) pues estos ocupan un solo modulo cada uno de ellos

¡Gracias! Vale Te subo la foto. El tema es que no se si pasara seis cables 2.5 mm por un tubo de 20mm ya que la canalazolacion venía ya para meter una línea de 4 mm que es la lavadora y luego desde las bases shuckos se puenteaba. Creo que en su tiempo se modifico ampliando para termo y secadora. Ahora mismo lo tengo como he dicho anteriormente. Todo con cable de 4mm pero individual y desde una caja de registro que instalé. Subo la foto de la modificación y del cuadro. Gracias

El otro enchufe del termo esta en la otra pared. Esos son secadora y lavadora.

Siempre podrías, aunque no es lo más ortodoxo, poner encima de la caja de derivación un minicuadro estanco con tres térmicos de 16A y cables de 2,5mm² a su salida hacia los respectivos enchufes. En la entrada de esos térmicos pondrías el cable de 4mm².

https://qmadis.com/por-marca/60983-caja-estanca-154x95x170-p2f-6-elementos-solera-899-8423220006348.html

https://www.centralelectroventas.com/material-electrico/armarios-electricos/cajas-industriales/cofret-modul-kaedra-13977-1f-6-mod-200x159x112.html