Reforma en último adosado de la calle

Recientemente adquirí un adosado que es el último de la calle. Se trata de una calle en cuesta.

Mi intención es reformarlo por lo que contraté un arquitecto, el cual, comprobó los datos del inmueble en el ayuntamiento y me sugirió varias opciones de reforma.

Una de ellas es la ampliación del salón tomando 3m del patio trasero y creación de una terraza arriba.

El problema es que uno de los vecinos no está de acuerdo, no es mi vecino colindante, al que la reforma no le parece mal, sino un vecino que se encuentra en la mitad de la calle (10 casas). La razón que aduce es que si su vecino de al lado, hipotéticamente, llevara a cabo la misma reforma a él le incrementaría la altura de su muro de separación demasiado porque la calle está en cuesta.

Cabe decir que dicha reforma ya se ha llevado a cabo en una casa de la calle que se encuentra por debajo del vecino en cuestión. Me consta que dicha reforma se hizo sin solicitar ningún tipo de permiso al resto y posiblemente antes de que entrara a vivir el vecino no conforme.

En cuanto a la comunidad de propietarios, no me consta que exista puesto que al hablar con mis vecinos nadie hizo alusión a esta ni a sus estatutos, ni a su presidente...

Por otro lado, nosotros planteábamos una terraza un tanto diferente al ser la última casa de la calle y no tener vecinos en la parte superior. Este vecino no conforme tildó la reforma de discriminatoria porque era una solución para la última casa...

¿Cómo puedo proceder? No quiero estar a mal con nadie pero en mi parecer y en el de otros propietarios, el vecino no conforme se opone a esta reforma porque él no tiene pensado llevarla a cabo en un futuro pero a otros vecinos les parece interesante...

4 respuestas

Respuesta

Usted necesita el permiso de obra del ayuntamiento y el permiso de la comunidad que se lo concederan si 3/5 DE TODOS LOS PROPIETARIOS EN LA MISMA JUNTA

No sirve como excusa que ya existe algo, eso ante un juez no tiene recorrido

Comunidad de propietarios si existe

¿Usted contribuye a algún gasto?

En primer lugar muchas gracias Lorenzo,

En su día hicimos una reunión en la que les explicamos a todos nuestra propuesta. Era un proyecto más ambicioso...Al encontrarnos con la negativa del vecino, decidimos limitarnos a la reforma anteriormente mencionada... en dicha reunión un par de vecinos nos solicitaron mirar los números con más calma... posteriormente rehicimos el plano y se lo fuimos enseñando a los vecinos con lo que los que estaban de acuerdo con la idea nos firmaron una autorización sin más y los que inicialmente tenían dudas, finalmente accedieron, firmando también. Nuestro vecino colindante al ver las dimensiones también estuvo de acuerdo.

Elaboramos un documento en el que se enumeraban las reformas (unas ya hechas por algún propietario y otras no, por ser la última casa de la calle...) y lo fuimos mostrando a cada vecino y solicitando la firma

La cuestión es que hasta el momento, el resto de vecinos, al acometer alguna reforma lo que habían hecho era pasar un papelito y firmar, nada que se le parezca a un acta de una reunión y después quedarse el papel.

Estamos muy seguros (pendiente de comprobarlo en el registro) de que no hay una Comunidad de Propietarios  constituida legalmente (suponemos que nos habrían informado de ello...)

La cuestión ea que, de confirmarse la no existencia de una Comunidad de Propietarios con sus estatutos y demás ¿Continua siendo necesaria la autorización?

Gracias Lorenzo,

Nosotros no contribuimos a ningún gasto. No tenemos una cuota de comunidad.

Saludos.

¿Usted sabe si pertenece a una comunidad de propietarios?

Porque si no lo sabe lo primero que tiene que hacer es averiguarlo, porque si no, no podemos responder

Respuesta

La primera pregunta es, ¿existe comunidad de vecinos o algo similar? Si existe existirá un administrador o un presidente o alguien a quien preguntar.

Si no existe, presente la solicitud de licencia con el correspondiente proyecto si le dan luz verda pues adelante

Respuesta

Si cumple con las ordenanzas y le conceden la licencia de obra no tiene ningún problema.

Que la vivienda esté en cuesta y el muro le levante demasiado no es problema, para eso están las ordenanzas y la licencia de obra. La altura de los muros está regulada en las ordenanzas, depende de cada ayuntamiento y suele ser de 2m como altura máxima, pero para eso ha contratado un arquitecto que ya lo debe haber estudiado.

Que a su vecino le parezca discriminatorio una determinada obra... no sé por donde empezar, veo mas discriminatorio que ponga griferías de oro o que mi vecino esté casado con una top model, pero no creo que ningún juez me lo solucione.

No entiendo que obra está realizando para necesitar la aprobación de la comunidad de propietarios. Una cosa es poner en conocimiento de la comunidad y otra que los vecinos decidan sobre lo que va a hacer en su casa sin que afecte a elementos comunes, pero o bien el arquitecto que contrató o bien el administrador deberían asesorarle y si sigue teniendo dudas acuda a un despacho de abogados especializado en el tema.

El administrador si es que existe, le asesorará sobre si siendo elemento común que mayoría necesita la aprobación, que según el 17.6 será por UNANIMIDAD.

Respuesta

Si intenta realizar una obra para crear una terraza se esta varisndo la estética de la comunidad, por lo cual si necesita el permiso de ésta

El administrador síes que existe no tiene porque asesorarle, ese no es su cometido