¿Alguien sabe que significa Im y la letra C en este diagra de estrella delta?

Encontré este diagrama de mando de estrella delta

Quisiera saber que tipo de interruptor es el que esta conectado al empezar la fase R, simbolizado como Im... ¿y el contacto de línea simbolizado con la letra C a que dispositivo pertenence? ¿Vosotros sabéis?

Respuesta

Es un contacto auxiliar NA (normalmente abierto) del contactor Bl y que sirve para mantener en marcha (autoalimentación) el sistema una vez apretado el Pm

En el momento que Im, Pp o Crt abran el circuito, dejará de haber tensión en el Bl que abrirá el C y quedará todo el sistema en la posición inicial de paro.

Y la Im seria el pulsador de marcha?

Im es el interruptor principal, el de dar tensión de maniobra al sistema.

Para arrancar, hay que pulsar el Pm

¿Tu me quieres decir que Im seria el símbolo de la llave termomagnética que protege el circuito?

Se trata de un interruptor monopolar, y por el símbolo, no es térmico.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El Im representa un interruptor común ( llave manual de dos posiciones) dimensionado para soportar la corriente de control... En ese diseño, el rele termico será el que cortaria automaticamente el comando ante sobrecargas.

El C ... te representa un contacto NA del Contactor que comanda Bl.

Lo demás esta suficientemente claro.

O sea que C seria el contacto NA 13 -14 del contactor de línea... es que como esta tan alejado de la bobina del contactor de línea que no me di cuenta...

Con respecto a Im, vos decís que es un interruptor común... pero yo he realizado el circuito básico de un contactor con botoneras de marcha y parada más luces de señalización y ese interruptor de mando nunca estuvo en el diagrama... es la primera vez que lo veo...

En el diagrama del libro, en el circuito para contactor con botoneras y luces de señalización, ese interruptor no estaba presente...

Pero pertenece a algún componente del circuito o yo tengo que agregarlo aparte... no comprendo

Ese interruptor es solo para energizar el automatismo. En la mayoría de los esquemas de mando no se incluye.

Pero si el circuito se energiza con el pulsador verde... no entiendo para que se incluye en el esquema... esta´totalmente de más

Si pusiéramos ese interruptor en el circuito, al pulsar el botón verde, el el motor no arrancaría ..tendríamos que pulsar el verde y el interruptor al mismo tiempo, algo totalmente sin sentido

¿No?!

¿Pero Andresito... si te toca cambiar el pulsador de parada o el relé de sobrecarga... como cortas la conexión con la fase R para trabajar con seguridad?

O sea que para vos...es opcional incluirlo o no en el circuito o en el esquema.......no?

Así es ... depende del diseño. Por ahí es más funcional hacer eso que deshabilitar la fase R cada vez que haya que hacer una revisión del comando.

Respuesta

Sólo quiero anexar a la excelente información que ya te han dado, que el contacto NO, "C" es un contacto de retención, ya que cuando el circuito se cierra por el accionamiento de Pm, queda energizado a través del contacto "C", o sea, el mantiene activo el accionamiento.

Respuesta
-1

IM= interruptor de mando.

Es el que habilita la operación del curcuito.

Es un switch que enciende el curcuito y lo deja en espera para ser utilizado.

Viene a ser el boton o pulsador  verde de marcha?

Pero ya esta incluido más abajo...

No, este no es un pulsador, es un switch

Que sirve para activar el sistema.

¿Seria cómo la llave unipolar con que enciendes la luz?

Pero si el sistema se activa con solo pulsar el botón verde... para mi ese switch esta´de más...

si lo incluyo en el circuito, tendria que pulsar dos cosas al mismo tiempo....el boton verde y el switch?.....no veo el sentido

Es un interruptor de palanca, switch de cuchillas o algún breaker.

¿Puedes eliminarlo? Si.