Cómo conectar un contactor con pulsador y temporizador?

Tengo una bomba de agua. Quiero que se prenda al activar el pulsador y que se apague a los 10 minutos de haberla encendido.

¿Mi mayor duda es cómo hago para que siga pasando corriente por el contactor luego de soltar el pulsador?

2 Respuestas

Respuesta

Una solución seria instalar un reloj de escalera o minutero.

Los minuteros de escalera puedes regularlos hasta 10 min. El pulsador activaría el minutero y éste el contactor.

Cualquier duda me comentas

Gracias por la respuesta.. Es lo que intenté. Puse un temporizador y va bien la primera vez. El contactor corta luego del tiempo marcado pero no puedo conectar el pulsador para iniciar el circuito nuevamente. Cómo tendría que conectarlo?

Al reloj de escalera le llegan 4 cables, Fase, Neutro, Vuelta de lámparas y Vuelta de pulsador.

Los dos primeros ya sabemos que son corriente, el vuelta de lámparas en este caso ira conectado a uno de los bornes de la bobina del contactor (al otro borne de la bobina le damos neutro) y el vuelta de pulsador va conectado a uno de los contactos del pulsador. En el otro contacto del pulsador le damos neutro, de tal modo que al pulsar le enviamos neutro al reloj de escalera.

Respuesta

Es sencillo, le hace falta un contactor con un contacto auxiliar.

Este contacto auxiliar se pone en paralelo con el pulsador NO (Normalmente abierto) y ambos en serie con la alimentación de la bobina a la red. De esta forma al pulsar se activa la bobina y el contacto puentea el pulsador, y la corriente de la bobina circula por el contacto auxiliar, permanentemente aunque el pulsador deje de hacer contacto.

Para parar, el circuito serie red-bobina-contacto auxiliar debe interrumpirse. Esto se suele hacer manualmente con otro pulsador también en serie con ellos, pero debe ser un pulsador NC (normalmente cerrado)

Si este pulsador NC es un contacto de salida de un temporizador, que se ha actuado con la conexión del motor, pasado el tiempo programado, se abre y el motor para.

Muchas gracias. Tengo un contactor con contacto auxiliar pero no termino de entender cómo conectar el pulsador en paralelo con el contacto auxiliar.

Este es el contactor que estoy utilizando:

Lo que no logro es hacer que la bobina siga funcionando al soltar el pulsador.

Saludos y gracias nuevamente.

Si ya tiene el pulsador conectado (no lo veo en la foto), los dos cables que van al pulsador que vayan también a los contactos auxiliares, uno al borne 13 y el otro al borne 14. Vale.