¿Qué debo poner antes del contactor? ¿Una térmica o fusibles?

Si quiero alimentar un contactor en una industria...¿el contactor lo alimento directamente de la llave general del tablero ..., o debo poner una llave térmica (alimentada de la general)especialmente para el contactor... O en lugar de la térmica se pone fusibles?... Esa es una duda... Y la otra:

¿En qué parte del circuito se coloca las luces de señalización? : ¿Cerca del tablero o cerca del motor o da igual donde?

1 respuesta

Respuesta

Lo más cómodo es instalar un automático para las maniobras, mejor que fusibles, si salta por algún motivo es más cómodo subir el automático que cambiar fusibles, que te puede pasar que no tengas.

Los pilotos de señalización los puedes poner donde quieras, normalmente se ponen en un sitio desde el cual los controles, cerca del cuadro si hay están los controles de los motores, o en algún sitio desde donde se controle que esos motores están funcionando, es señalización y la puedes poner donde más práctico te sea tenerla localizada y controlada

¿Sabes por qué te pregunto? Porque en este diagrama arriba del contactor hay una  pero arriba de la  hay fusibles

¿Hay un error en el diagrama?

¿Se ponen las dos cosas?

Perdón, la pregunta salio mal redactada..., la pregunta era:

¿Por qué en este diagrama arriba del contactor hay una termomagnética..., y arriba de la termomagnética hay fusibles?

¿Hay un error en el diagrama? Yo creí que era una cosa o la otra pero no las dos a la vez...

¿Se ponen las dos cosas?

Mayor protección, aunque yo no lo veo necesario en el principal, en el de mando es la protección que marca en el esquema, si habría que ponerlo, o montar un magnetotérmico de protección

O sea que esa doble protección no seria necesario..., pero no sabia que el circuito de mando requeriría una protección adicional además de la que ya esta´en el circuito de potencia... aparece un fusible en la fase R que según tu, podría ser sustituido por una termomagnética.

Pero si ya tenemos una protección en la línea principal... no entiendo para que poner otra en el circuito de mando...

¿Acaso la protección principal de la termomagnética no esta´ ya protegiendo también al circuito de comando?

Hay cuadros donde la alimentación de las líneas de control se hacen desde un circuito independiente, solo para eso, con su propia protección, y se le llama control, o maniobra

¿O sea que las líneas de control siempre llevan su propia termomagnética de protección? Que raro y curioso, porque en las clases que he recibido los docentes nunca dibujaron protección en el circuito de mando..., la línea que tenia protección era solamente la que estaba aguas arriba del contactor...

Pero en el diagrama de mando solo se ve un fusibe en la fase R... pero faltaría el fusible en la fase S..., ¿por qué solo se dibujo un solo fusible? ¿Hay un error en el diagrama?

El circuito de mando solo lleva una fase, la R, por eso lleva ahí la protección. Todos los circuitos deben llevar su protección, incluso los de mando, de ahí ese fusible

Ah ahora entiendo..., el circuito de mando se hace con dos cabes de 230 V ..., a menos que la bobina del contactor pueda soportar 400 v...; y en lugar de sacar dos cables directamente de la llave térmica principal tripolar o tetrapolar... se toma una fase y el neutro o dos fases de 230 V de la tripolar principal del cuadro ... y se la conecta a una llave térmica monofásica para luego, a través de esta; alimentar la botonera y las luces de señalización..., ahora entendí´...,

Pero el circuito de mando lleva fase y neutro como puedes apreciar en el dibujo..., de modo que en el neutro también debería ir el otro fusible... porque sI en lugar de elegir los fusibles, optamos por una térmica monofásica..., la conexión a la protección también incluye fase R y el neutro..., ¿verdad?

Si pones un automático si pasas el neutro, pero normalmente en los neutros no se montan fusibles

o sea que si trabajamos con dos fases sin neutro ..., solo tengo que poner fusible solamente a una fase y no la otra....pero por que? si ante un cortocircuito o sobrecarga hay dos cables  que resultan afectados...no solo uno....al menos eso es lo que aprendi en las 1ºeras clases de electricidad...

Fusible en la fase, si son dos pues dos, o tres,

¿Pero por que el neutro no lleva fusible si en caso de elegir una térmica, al activarla cierra y abre tanto fase como neutro...¿por qué cuando es con fusibles el neutro que da sin ello?

Lo puedes poner si quieres

Pero en este ejemplo es un motor que no lleva neutro, por eso no tiene, aunque casi nunca se ponen fusibles en los neutros, solo en las fases.

Ok gracias... una ultima cosa... fui a la tienda eléctrica a comprar luces de señalización, compre una roja una verde y una amarilla pero me las vendieron sueltas ... yo creí que habría una especie de soporte para tornillos como las bombillas comunes que tienen portalámparas pero me dijeron que no había nada de esos... entonces me pregunto: ¿Van sueltas las luces de señalización o como se las adhiere en la pared?

Todos los pilotos llevan un zócalo, sean de superficie o para cuadros, que se sujeta con tornillos por delante si son de súperfivie o por detrás si son de los que pones en las puertas de los cuadros

Que raro, a mi me las vendieron sueltas así no más ..., ya me parecía raro, tremendo

Claro, no vas a ponerlo colgando, todo elemento necesita una sujeción

Iré a otra tienda de electricidad para preguntar que tienen, porque las luces ya están compradas solo necesito la sujeción...

Ok. Si no necesitas nada más valora y cierra la pregunta.