¿Es posible distinguir el volumen de la voz de tus pensamientos?

Lo he estado discutiendo con una persona y me ha dicho que no es normal.

A veces oigo está voz de la consciencia como casi si estuviera en voz alta y otras la oigo tan baja que es casi imposible de distinguir, suele ser bastante rápida cuando es baja, haciéndolo más difícil de entender.

¿Es común? ¿Tiene alguna explicación o simplemente le estoy dando muchas vueltas? Solo por pura curiosidad

3 Respuestas

Respuesta

Te comparto los siguientes enlaces para que me cuentes si es eso lo que te pasa

La Voz Interior

Pensamientos Intrusivos

Sí, hablaría de esa voz interior.

¿Es común distinguir un volumen en la voz? Casi diría distancia. Como si a veces estuviera muy cerca y otras demasiado lejos.

Si no es común, ¿Tendría alguna explicación?

Lo que pasa es que no siempre pensamos igual, algunas veces podemos ver imágenes, otras escuchamos voces como un diálogo interno.

Depende del tipo de diálogo interno que tengamos, puede ayudarnos a tomar decisiones o en ocasiones y dependiendo de aquello que nos decimos, podemos generarnos, angustia, estrés, inseguridad o por el contrario paz, tranquilidad, seguridad y serenidad.

Así como a veces nuestras imágenes pueden ser nítidas o borrosas, claras, coloridas o en ocasiones oscuras y sin brillo, las voces de nuestros pensamientos pueden ser fuertes, suaves, agudas, rápidas, lentas, tener cierta entonación etc. etc.

Hay incluso técnicas para ayudarnos al control de los pensamientos que se basan en hacer la imagen mas colorida o mas opaca o en blanco y negro o las voces más rápidas, lejanas o cercanas. Según sea el caso y lo que se esté buscando.

Más allá de todo esto, me gustaría preguntarte:

¿Te afecta lo que te pasa?

¿Por qué es importante para ti, poder determinar el por que te pasa?

Tal y como hiciste tu pregunta inicial

¿Por qué le estás dando tantas vueltas a lo que te pasa?

¿Te genera algún tipo de miedo o alguna incomodidad?

Quedo a la espera de tu respuesta.

Gracias por la respuesta, realmente ha sido la que más me ha aclarado la situación.

Respondiendo a tus preguntas:

- A mí sinceramente no mucho. El que oiga la voz más lejos o no no me afecta en gran medida, simplemente me parecía extraño. Quizás cuando la oigo muy baja/ sin apenas sonido sí me afecte, ya que es cuando normalmente necesito esa voz

- Simplemente quería saber si era lo común o me pasaba algo más

- Tenía interés en sí es común o no, principalmente porque normalmente lo asocio a estados de ánimo (cuando se oye cerca suelo estar nerviosa, cuando se oye lejos estoy bloqueada)

- A mí miedo no, puede que a algún conocido sí. Incomodidad en el sentido de que me gustaría poder utilizar la voz en esos momentos, sí

Siento haber tardado tanto en responder, y gracias por su interés. Que pase buen día

Respuesta

Lo que llamamos volumen relacionado con el sonido, es in fenómeno físico que se relaciona con la amplitud de la onda sonora que se recibe. De otro modo, está relacionado cin el intercambio de energía entre el medio que transmite la onda sonora y el receptor.

Los pensamientos, (imágenes, sonidos), no son fenómenos físicos, son psicológicos, ti imaginas oit una voz y crees que verdaderamente la percibiste por el oido, pero todo está dentro de tu cerebro, donde no es posible medir intensidad, movimiento o cualquier otro fenómeno físico, la mente está sujeta solo a la dimensión del tiempo.

Así que si "sientes" que tus pensamientos te gritan, tal véz sea así, pero físicamente no los has escuchado. Es solo una sensación.

Respuesta

Pues puedes estar sufriendo un periodo de esquizofrenia o algo parecido. Lo mejor es ir a un psicólogo a que te trate.

No lo creo, hablo de la voz de los pensamientos o voz interior, no una externa a mí o algo del estilo

¡Pero muchas gracias por el consejo!

En ese caso ve al medico. Y un placer ayudar.