La terraza soportaría una estructura metálica

Tengo una terraza de unos 80 mts y quiero colocar sobre ella una estructura tipo altillo la cual usaría como terraza del segundo piso, este altillo pesa unos 680 kilos y se soporta en 4 patas, mi duda es si la terraza soportaría los 170 kg que supuestamente recaen en cada pata, más el peso que se podría poner sobre esta estructura, que sería de no más de 8 personas al hacer alguna reunión familiar, más sillas, mesas etc. Las medidas de la estructura sería de 5,35 mts por 2,70mts, estando las patas en cada esquina y el lado más largo prácticamente pegada a la fachada.

Respuesta

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1988-26435

Creo que son 200kg por metro cuadrado tendría que poner unas bases de acero u hormigón a las patas para repartir el peso. Ahí arriba te dejo un link al BOE para casas antiguas, no sé cuanto tendrá tu casa pero para asegurarse.

De todos modos lo mejor es hablar con algún arquitecto aunque te cobre por asesorarte 50 euros

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Esa terraza recibiría la carga de uso propia más la carga de uso de la terraza de arriba más el peso propio de la nueva terraza... dudo que algún calculista sobredimensione tanto una estructura.

La norma que ha indicado otro compañero es la NBE que está derogada, hay que aplicar el CTE que es del 2006, no obstante, los 200kg eran la sobre carga de uso, cada planta tiene su sobrecarga, a no ser que pongas un policía que diga que si hay gente arriba (o muebles o cualquier uso) no puedes utilizar la de abajo, tendrás que calcular la terraza para 400kg (200+200), Si estas en la terraza de abajo y está por ejemplo nevando, tienes 200kg + la sobrecarga de nieve. A esos números le debes añadir la carga de estructura y materiales de acabado.

Levantar un planta de una vivienda pensando que la sobrecarga de uso de un forjado la absorbe es una temeridad.

Como he indicado anteriormente, dudo que algún calculista sobredimensione tanto una estructura y dudo mas que un constructor realice un refuerzo de estructura para un uso que no esté definido en proyecto.

Ese tipo de trabajos necesita de un proyecto y el proyecto debe comprobar que cumple las condiciones estructurales y urbanísticas.