Solar balcón voladizo

Quisiera solar un balcón voladizo que sobresale 1,5 mts. Y tiene de largo unos 6 metros. La barandilla a lo largo soporta maceteros de un metro de largo cada uno y pesan unos 65 kg por 6. Quisiera saber saber si el balcón aguantará.

1 Respuesta

Respuesta
No se si he entendido bien el problema. Si la preocupación es si el balcón aguantará el peso de los maceteros les hago referencia a la normativa vigente en España desde 1988:
Según el artículo 3.5. Sobrecarga de balcones volados de la NBE-AE-88. Los voladizos se calculan para un sobrepeso de 200 Kg/m colocado en el borde. Si tus macetas pesan 65 Kg/m todavía quedan 135 Kg/m. Por lo tanto, por el peso de las macetas, aguantará.
Si además le preocupa el peso de las baldosas, decirle que dependerá del material de que se trate, pero o es plomo o no debería suponer ningún problema para la estructura.
Si el edificio es anterior, habría que consultar la normativa vigente en dicho momento.
Para cualquier aclaración, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Un saludo. Miguel Sánchez. arquisanchez.com
Gracias por su pronta respuesta, aclarar que los maceteros los puso la constructora, el piso tiene unos 30 años, las baldosas son de gres (unos 20 kg metro cuadrado) y con un saco de pegamento (20 a 25 kg) se ponen 3 o 4 metros de gres.
Un saludo
Perdone, dije que el balcón sobresale 1,5m, exactamente son casi 2m.
Un saludo
La normativa que recoge la construcción de su edificio es la MV-101/1962, "Acciones en la Edificación", aprobada por Decreto 195/1963, de 17 enero.
Esta nomativa, para este caso, fijaba los mismos valores:
Para carga repartida: 200Kg/m2. De manera que:
        Baldosa(20Kq/m2) + pegamento (8Kg/m2) = total (28Kg/m2)
        Queda todavía mucho para estar tranquilos del lado de la seguridad.
Para carga puntual en el borde: 200Kg/m. Osea:
        Macetas (65 Kg/m) = total (65 Kg/m).
        Podemos estar tranquilos también en el borde.
En cuanto a que tenga 2 metros de vuelo, no debe ser ningún inconveniente, puesto que cuando se construyó se tuvo en cuenta. La estructura necesaria es más resistente para soportar mayores esfuerzos, pero siempre hay que cumplir la normativa vigente.
Haber si he entendido y por favor, corríjame si me equivoco; si la terraza tiene 2x5 m2 y por ejemplo la cargamos con 10x200kg=2000kg distribuidos en su superficie estaríamos casi al límite del colapso, pero si ponemos a cuatro personas de 80 kg, o sea, 320 kg en un metro cuadrado tendríamos todavía 1680 kg de margen de seguridad más lo que tuvo en cuenta la constructora para soportar mayores esfuerzos.
Muchas gracias
Un saludo
Es correcta la primera afirmación salvo porque no estaría al borde del colapso puesto que hay coeficientes de seguridad adicionales, pero el razonamiento si es correcto.
Sin embargo, la segunda no lo es. Si pusiéramos a cuatro personas en un metro cuadrado (aunque no caben) sobrepasaríamos lo dispuesto en la norma que son 200Kg/m2, osea que, en teoría, colapsaría. La razón por la que no sucede aunque lo cargmos así es por dos razones: coeficientes de seguridad adicionales y una capa del forjado que se llama capa de compresión o reparto cuya misión es repartir las cargas en un entorno mayor.