Entrepiso de madera.

Necesito construir un entrepiso de madera. El espacio a construir esta dividido en dos partes continuas entre si
Primer espacio : 3.00 mts x 3.00 mts dividida del otro espacio por una viga 20x20 cm montada sobre 2 columna de 20x20 con zapata de 80x80.
Segundo espacio es de 3.20x6.00 mts. Existe en forma lateral a lo largo de los 6 mts en ambos lados vigas de 20x20 sobre 3 columnas de 20x20 con zapatas de fundación de 80x80.
Mi pregunta es:
¿De ser madera que dimensiones debe tener la viga a colocar cada 60 cm? El peso máximo a soportar seria máximo de 100 kg mts2 en los dos ambientes(Es para dos dormitorios.
La tabiqueria interna seria construcción en seco. El piso seria madera pino machihembrada de 1 pulgada.
¿Conviene usar vigas doble T? ¿Esa estructura lo soportaría con ese agregado de peso?(1600 kg aprox en caso de IPN18).

2 Respuestas

Respuesta
Por la naturaleza de la obra necesitará de un proyecto de un arquitecto que verifique las condiciones de la estructura existente y la viabilidad de la solución pretendida, haciendo las correcciones necesarias en su caso. Lo mejor es que sea ese arquitecto que necesita el que resuelva los pormenores del cálculo.
Preliminarmente puedo indicarle que su estimación de acciones es incorrecta, ya que el peso que deberá soportar, por cálculo, es notablemente superior a los 100Kg/m² que indica (como mínimo 200Kg/m² de sobrecarga de uso, a la que habrá que sumar una de 50 por la tabiquería, más la concarga de los materiales empleados)
La dimensión de la madera a emplear probablemente dependa del dimensionado a fuego más que del resultante por resistencia (probablemente necesite secciones con un lado mínimo de 8-10cm, que será bastante superior a lo necesario estrictamente por resistencia. Aunque esto dependerá de las calidades resistentes de la madera.
Respecto al pavimento previsto, ese tampoco cumple unas condiciones de confort acústico mínimamente exigentes, por lo que deberá reconsiderarlo.
Sobre el resto de elementos estructurales, sin un examen in situ no le puedo dar un dictamen, que deberá hacerle el arquitecto que contrate.
Respuesta
Con la información que aportas en complicado y nada aconsejable que nadie te de una solución constructiva. Necesitas un proyecto de ampliación por un técnico ya que la visita in-situ para analizar disposición, estado. Geometría de los materiales actuales. Así mismo es indispensable un calculo de estructuras.