Que tengo que hacer para aclarar lindes reales?

Estoy esperando para escriturar una parcela con vivienda, el caso es que revisando en el registro y el catastro hay discrepancia de metros y encima por lo que parece los vecinos tienen unos 20 m2 que no le corresponderían según catastro.

Visualmente y midiendo se ve bastante claro que han cogido ese terreno que no parece pertenecerles, a parte de 20m2 más de vía pública (según plano catastral). Para colmo en el registro no aparece escritura de los vecinos (no está registrada).

En El histórico de la finca que quiero comprar no hay ninguna modificación desde su escrituracion en el año 2000 .

Entre registro y catastro hay una diferencia de 20m2 (en registro hay 43m2 y catastro 66m2.)En la finca que quiero comprar.

Dicha finca pertenece a un fondo buitre bancario y escrituraría a cuerpo cierto.

¿Cómo puedo saber si esos metros que parece que tienen los vecinos son suyos o de la propiedad que quiero comprar?

Los vecinos dicen que son suyos pero no lo pueden demostrar por qué no hay escrituras de ellos

¿Qué puedo y como debo hacer para solucionarlo?

Siento el toston pero es bastante complicado de explicar por escrito

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Las discrepancias entre catastro y registro son muy habituales. La solución suele ser larga y en ocasiones sale más caro el collar que el perro... Y mientras usted no sea propietario, no puede hacer nada.

Normalmente se realiza un informe, con planos, con ayuda de topógrafos, de toda la finca, que incluye a sus vecinos. Y luego se inicia un procedimiento catastral... Otra cuestión es que una vez usted tenga esos metros, consiga que se ejecuten, es decir, recuperarlos de sus vecinos... y normalmente tendrá que ir a un procedimiento judicial.

¡Muchas Gracias!  El asunto lo estoy consultando con varios técnicos ( topógrafos, etc ...) y al parecer todos más o menos coinciden más o menos en la respuesta que he recibido de usted.
tendré que sopesar si me merece la pena o no. La verdad es que es una oportunidad por el precio pero puede que todas los contratiempos que estoy encontrando hagan que lo barato me salga muy caro