Problema sobre los mts catastro y la finca

El problema que he tenido es el siguiente. He comprado una finca, vallada y lintada desde más de 30 años, la sorpresa viene a raíz de que al cabo de un tiempo, he mirado en catastro que los metros no coinciden sobre catastro son 441, y los que hay dentro del lintado 700mts, pregunte en catastro y lo que ellos me dicen es que alguien le faltan los mts que yo tengo de más, y en realidad hay una finca que linda con esta que digamos que no existe como esta en el mapa de catastro, si alguien me puede ayudar le mandaría los datos para poder ver las fincas a través de internet, le diría datos de parcela termino etc etc

1 Respuesta

Respuesta
Los datos catastrales son datos catastrales y por tanto su validez es limitada y los errores importantes.
El proceso empieza por lo siguiente:
1.- Comprobar que dice la escritura de la finca.
2.- Pedir una nota simple al registro de la propiedad. (Es barata)
1.- Sacar un plano de medidas reales de la parcela (un topógrafo te lo hace) de modo que se saque la superficie real de la parcela. (Tampoco te tiene que costar mucho, por el tamaño como unos 200 €, en todo caso si el día de mañana quieres construir te hará falta).
Cuando tengas esos datos los comparas con el catastro y ya veremos las sorpresa que te puede llevar, porque pueden ser todas diferentes.
Por mucho que mires las superficies del catastro estas poco te van a decir, simplemente debería comprobar que fachada, fondo, etc... te da con respecto a lo que te midan realmente de la parcela.
El problema deriva, que en escritura me marca 441 mts, lo mismo que catastralmente, ¿pero reales medidos por un arquitecto son cerca de los 700mts como demustro que esos 700mts son míos? Esto es ta litado desde hace más de 30 años, me han comentado que antes se ponían menos metros para pagar menos, en el archivo histórico he pedido una fotografía y sobre hacienda esa parcela en los años 50 tenia 500mts la parcela que linta al sur con la mía es una segregación que salio al hacer un camino ( que se supone que tendría que pasar entre las 2 fincas)por la finca que me lindaba, según la realidad actual yo lindo con el camino pero el problema es que sobre los mapas no si entra en esta página www.iderioja.larioja.org/municipios y entra en arnedo buscas en el mapa por el catastro BÚSQUEDA CATASTRAL
Polígono 11 y la parcela 954
Veras la finca, por donde marcan los lindes el catastro y por donde están, la cuestión es como y donde puedo demostrar este error
Si quieres me mandas un correo y te lo comento más detallado y te mando la información que dispongo
Muchas gracias
Por lo que he visto, parece que hay una finca registral entre tu parcela y el camino, tu estas suponiendo que hay un error en catastro, pero normalmente los errores de catastro son porque alguien no ha dado la información actualizada y o alguien ha hecho lo que no debía.
Toca hacer el histórico de tu parcela, para ello tienes que empezar a remontar hasta descubrir realmente que ha pasado en tu parcela, porque claro, tu no sabes si alguien en un momento dado usurpo parcela o camino.
La parcela 3168 es la clave, así que a mirar notas simples y escrituras y que sean de buena letra porque son un mundo.
Por cierto puede que descubra que esos metros no son suyos, no sería el primero que se lleva la sorpresa.
El hacer histórico de mi parcela es lo que hice al ir a por la fotografía, ya se que esto es más complejo, pero la parcela 3168 sale a raíz de hacerse el camino, es segregada de la 953, si se suman los mts de las 2 salen cerca de 9000,(y eso que debió perder para el camino) en el servicio de catastro y hacienda de los años 50 se le dan 8370mts, en la fotografía que te envíe si la comparas con la fotografía actual ( el camino entra entre las parcelas 941 y la 942)se supone que cogería parte de una y otra finca y saldría a ras de las fincas 952 y la mía 954, no se partiría la otra finca dejando sin riego y paso a la mía y la 952, la verdad es que es complejo, pero quisiera que me dijeses paso a paso como podría demostrar o aclarar si son m ios o no esos mts, ¿la fotografía vale como plano o prueba de por donde ivan las fincas antes?
Pedir nota simple de la finca 3168 eso no es problema, seria cuestión de ir a el registro y solicitarla, creo que me la dan sin problemas, pero claro yo lo que tengo que dilucidar cuando los planos y las medidas de catastro variaron a un lado o a otro, si me das un email te mando la fotografía de los años 50 así como los documentos de hacienda sobre le servicio catastral de esos años (es que no se si te puedo mandar a través del foro))
Tu me dirás y gracias por lo que me estas ayudando
Un saludo,
Fotos, valen como apoyo para defender posturas, pero lo que vale realmente y lo que tiene validez son las notas simples (escrituras y registro) y sólo cuando no existen notas simples es cuando el catastro tiene validez.
Si hubo una mala inscripción en su momento se demuestra con las notas simples, pero la cantidad de metros de las que hablas, te va a obligar a ir a los tribunales, ya que seguramente tengas que hacer un expediente de dominio, es decir mediante ese expediente tendrás que demostrar y ser refrendado por un juez, que esa fraja de la 3168 esta mal inscrita, porque tu parcela lindaba con el camino (eso se ve en las escrituras) o por las razones que sean.
Yo no veo que por mucho papeles que tu lleves te corrijan esa anotación en registro (catastro es lo de menos, puesto que primero tienes que corregir la registral), ya que, claramente afecta a la finca 3168 existente (verás como cuadrará con el catastro) y para que tu puedas inscribir esos metros para quitárselos a la otra, tiene que ser con el consentimiento del propietario de la 3168.
Dado que vas a terminar en los tribunales, si quieres arreglar esa inscripción, te aconsejaría buscarte un abogado de tu zona para ver que procedimiento es el más adecuado para dicha reclamación.
En cuanto a enviarme cosas, lo siento, pero entro el foro para pequeñas consultas y orientación, pero no para trabajar ni buscar trabajo.
Te agradezco un montón la ayuda que me has prestado, me imagino que lo tengo crudo con lo de la finca, pero hay una cosa que note entiendo si yo pido notas simples de la finca 3168 me van a decir lo mismo que catastro, no se como buscar cuando ocurrió la variación de los mts o cuando se hizo el camino etc, si me podrías dar unas pautas te lo agradecería muchísimo aun más si se puede
Un saludo