Problema con registro y catastro

Holapocapasta:
       Tengo un problema que ya viene de largo y no se como solucionar ya que se está convirtiendo en un grave problema, a ver si me podéis echar una mano.
       Mi padre tiene un solar en el que hace unos tres de años me decidí a construir mi vivienda, el caso es que el solar está con una escritura de donación por parte de mi abuela hacia sus 4 hijos especificando los metros que tiene cada hijo y la ubicación exacta de los mismos dentrro del solar, hasta ahí todo bien.
       El problema es que en el catastro no coinciden los metros con las escrituras ni con la realidad, según las escrituras (y según las mediciones) el solar es 20 metros más grande que según el catastro, con lo cual tengo una casa construida en un solar, a nombre de mi padre (y de los hermanos), me dieron permiso de obra y ya me han dado el final de obra pero no puedo comprar el solar con la casa a mi padre para poder pedir hipoteca ya que el solar no se puede segregar por culpa del catastro.
       He solicitado una revisión catastral, que en principio me solucionaría el problema, pero me han dicho que tarda muchísimo, y yo voy con una cuenta vivienda a cuestas que me cumple el plazo (4 años de cuenta y 4 construyendo) en 2009, y si no lo soluciono antes me veo devolviendo a hacienda todo (8. ¿000? Aprox) que están invertidos realmente en una vivienda.
       ¿Hay alguna manera de solucionar este embrollo? (Antes de que acabe aprendiendo a anudar horcas)

1 Respuesta

Respuesta
Con la información, dada no se sabe muy bien si lo que tiene que tramitarse en el catastro es la segregación del solar y la posterior alta de la casa en la porción correspondiente o, si el solar de tu padre ya está segregado y es necesaria una alteración de los linderos para recoger los 20 m2 de más que no están reflejados y que pueden pertenecer a otra propiedad. En cualquier caso, tanto uno como otro procedimiento cuentan con un plazo legal de seis meses para su tramitación. Si dicha tramitación se realiza correctamente los problemas deaparecerían porque una coincidencia entre el catastro y el titulo facilitarían las inscripciones necesarias en el registro de la propiedad y la posterior hipoteca. Para que la tramitación fuctifique es muy importante que esté bien documentada tanto con los documentos jurídicos (escrituras), como gráficos ( planos, fotografías y fin de obra) y, si hay vecinos o colindantes afectados, es importantísimo que firmen su conformidad a las posibles alteraciones de linderos por escrito. Por otra parte para que la gerencia del catastro que corresponda atienda a la urgencia y de una cierta prioridad a la reclamación suele ser útil concertar una cita previa con un técnico de dicha gerencia en el teléfono (902 37 36 35 de la "Línea Directa del Catastro"). Estas citas no se demoran más allá de una semana, te aconsejo que lleves a la misma ciopia de toda la documentación. Si esto no resulta y la tramitación se demora demasiado prueba a intentar hablar con el gerente correspondiente en persona.
Muchas gracias por tu atención pocapasta.
Hace más de un mes fui al catastro y llevé un documento que ponía:
Expone (que en el solar sito en ... con nª de catastro... e inscrito con POR m2, tiene en realidad X+20m2 según consta en las escrituras adjuntas y en las mediciones aportadas por el arquitecto municipal D.fulano de tal)
Solicita(que se realize una revisión catastral con carácter de urgencia debido a que se ha construido una vivienda en dicho solar y es necesario subsanar dicho error para poder segregar el solar y registrar dicha vivienda.)
Documentación adjunta( escrituras donación solar, certificado del ayuntamiento, datos del catastro, ultimo recibo...)
Lo rellené más o menos con esos datos aunque bien redactado, lo llevamos al catastro y me pusieron un sello de entrada.
No se si es el procedimiento correcto y ahora debo esperar o debería hacer algo para acelerarlo como pedir la cita o algo de eso.
(Da gusto topar con alguien que sabe de que va el tema)
Debes pedir la cita previa al número que te indiqué para ver como va el tema e insistir en la urgencia del caso. Si puedes enterate de quién lleva el expediente y habla directamente con él para que aprecie tu problema. Si todo está bien documentado, que parece que lo está, puede tramitarse rápidamente. Quizá te digan que debes también presentar modelo 902N para declarar la obra nueva que has realizado dentro del solar.