Discrepancia entre superficie en catastro y superficie en escrituras.

Estoy en tratos de comprar una vivienda muy antigua de pueblo (1916) y parcela urbana donde se ubica la misma, pero existe la siguiente problemática:

Según escrituras y Registro Propiedad a nombre del vendedor como titular, consta que la parcela tiene 500 m2 de superficie.

Según el Catastro, a nombre del vendedor como titular, consta que la parcela tiene 1.200 m2.

La cuestión es que esos 700 m2 de más, que si están incluidos en el catastro, no constan en la Escritura ni en el Registro de la Propiedad, aun cuando lo compraron sus padres, siendo de público conocimiento en el pueblo que era de ellos.

1º Como se puede regularizar esta situación, dado que la Notaria no podría trasferir a un nuevo propietario más superficie de la que consta en las escrituras y en el Registro.

Muchas gracias de antemano, por si algún experto en el tema, puede conocer de otros casos similares; o incluso sin ser experto, ha pasado por una situación similar.

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente lo indicado en el catastro suele ser lo erróneo. En este caso hay mucha diferencia en los metros lo cual no lleva a pensar que esos metros de más debieron comprarse y no escriturarse, de ser así debería mirar a nombre de quién constan en el registro de la propiedad.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Es muy habitual problemas catastrales, pues se hacen regularizaciones cada cierto tiempo, se incluyen o modifican fincas catastrales, segregaciones, etc... por lo tanto, tendrá que hacer un expediente catastral, con un experto que le estudie el histórico y lo que ha pasado... Pero pueden ser otros motivos que hay que ir estudiando.

La pregunta no admite más respuestas