Cómo saber con seguridad qué terreno estoy comprando?

Me han ofrecido un terreno de 10 000 m2 en la Comunidad Valenciana. El vendedor me dió el numero catastral de la parcela. Entré en la Sede Electrónica del Catastro para comprobar la referencia catastral y apareció que la parcela tiene casi 25 000 m2 y no aparece como dividida. Entonces, mi pregunta es: ¿Cuántos metros en realidad estoy comprando? Porque la escritura dice 10 000 m2, pero la referencia catastral dice casi 25 000 m2. ¿Lo compro como 10 000 m2 de la escritura y me dan la parcela entera que sale en el catastro?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero, una nota registral. El Catastro es una oficina muy fiable, pero es una oficina fiscal. En la nota registral le vendrá la cabida exacta y le vendrá también el origen del terreno, que necesariamente es una segregación de la parcela de 25.000 metros. Si quiere saber cómo se llegó hasta la finca que le quieren vender, el vendedor le ha de entregar un historial registral de la misma finca, donde consta cómo era en origen y las sucesivas segregaciones. Con una interpretación adecuada, podrá cruzar estos datos con los que le aparecen en el Catastro y pedir cuando compre una modificación de la finca, donde aparezca como nueva la parcela adquirida.

Respuesta

Con toda seguridad está comprando 10.000 metros de una parcela de la que originalmente eran 25.000. En el registro podrán informarle exactamente de los metros y la partición de la parcela. Un experto topógrafo también le ayudará (pero ya hablamos de un trámite más caro)

Saludos: adruino. Tk