Problema con lindes.

Vendí hace 20 años un terreno, en las escrituras indica los límites de la finca, un sel al norte, un camino al este y al oeste, un río al sur, (todo más detallado lógicamente), y en las escrituras también indica el nº de metros cuadrados. Hace un año el propietario al que le vendí el terreno comprobó con la contratación de unos topógrafos que el nº de metros que consta en las escrituras no corresponde con el real, y ha movido los límites de su finca dentro de los míos alegando que le faltaban metros. Mi pregunta es la siguiente, ¿Qué prevalece, los límites que se indican en las escrituras o los metros cuadrados?

2 Respuestas

Respuesta
La idea de su vecino y antiguo comprador a él le puede resultar ingeniosa, pero está al margen de la ley, porque por manu militari no puede nadie posesionarse un terreno ni mover los lindes de las fincas, máxime cuando han pasado 20 años desde que se llevó a cabo la compraventa.
Tendrá que contratar los servicios de un Abogado y presentar un expediente de dominio, para lo cual tendrá también que contratar los de un Perito Agrícola Colegiado. Éste último con las escrituras antiguas, las notas del Registro de la Propiedad, levantar un plano catastral de la finca original, otro de cuando se segregó el terreno que usted vendió a su vecino y finalmente un tercero de cómo ha de quedar la propiedad.
Los topógrafos no están habilitados para otorgar a sus mediciones el valor legal requerido, salvo que sean "topógrafos catastrales titulados" ya que usted no señala si los que hicieron la referida medición lo eran o no, y que en cualquier caso, la decisión será adoptada por el Juez que entienda del caso.
Ruego cierre la pregunta y valore
Respuesta
Prevalece la realidad sobre lo que se diga en la escrituras, pero no puede invadir su finca unilateralmente. Es necesario un acuerdo firmado entre ustedes para cambiar los lindes de las fincas y el plano de situación real de las fincas también firmado. Si no hay acuerdo entonces debe decidir un juez.