Toma de neutro con jabalina

Tengo una instalación monofásica rural con un transf de 10kva y tengo la carga a 250metros con cables desnudos de aluminio, para no tener caída de tensión estuve viendo como calcular la sección de los cables y me da una exageración ya que al tomar el largo serian 500 metros entre ida y vuelta al transf porque se multiplica por 2, la pregunta es, ¿puedo poner una jabalina y tomar el neutro de tierra? ¿De ser así para calcular la sección del vivo ya no debo multiplicar por 2 como pide la fórmula? ¿Cómo calculo la jabalina?

3 Respuestas

Respuesta

El circuito eléctrico debe ser con neutro cableado. Si es 220V 2 hilos y si es 110/220V 3 hilos.

En distribución eléctrica lo que si se hace es conectar el neutro a tierra, eso asegura un neutro a 0V.

Pero retornar por tierra es peligroso, además de la caída de tensión con mucha carga.

Respuesta

Practica ilógica y expresamente prohibida por las reglamentaciones. La tierra conducirá solo corrientes dispersas o de falla. Las jabalinas no se calculan para esa función.

Respuesta

NI LOCO se te ocurra hacer eso.

Está Totalmente Prohibido.

Y te explico porqué de forma fácil, para que te des cuenta aunque no te plantees estudiar electricidad =

La jabalina (pica) de Tierra, funciona bajo el simple sistema de que la tierra donde está enterrada, esté húmeda o mojada... y en algunos casos, muy cerca de una napa de agua subterránea.

A través de esa agua o humedad... le llega el Neutro, que se encuentra también enterrado en la central transformadora, pero enterrado de mucho mejor manera y diseñado por expertos, técnicos, ingenieros electricistas, etc; ya que ese contacto a tierra de ese neutro, hará de Tierra en un terreno de varias hectarias cuadradas.

Pero "tú" jabalina de tierra, es de solo 2 metros de largo, finita y de hierro bañado en cobre... y solamente hace contacto con la poca humedad que haya a su alrededor...

Debido a eso, la descarga eléctrica de esa jabalina... solo podrá hacer actuar tu Diferencial Eléctrico en caso de que algún cable de tu casa, se ponga a tierra, a chassis en algún aparato de la casa, etc... Y muy "raramente", tal pueda conseguir que salte el fusible o magnetotermico... pero no es esa su aplicación; solo se considera su uso aplicado al diferencial.

Pero imagínate que pasen meses de sequía, que casi no llueva mucho y que el terreno donde está enterrada tu jabalina, se vaya quedando seco o apenas húmedo..

Seguramente, esa poca humedad, seguirá sirviendo para hacer saltar el diferencial, ya que este debe saltar con tan solo 30 miliamperios de intensidad..

Pero suooné que "se te ocurre" conectar el neutro a esa jabalina y que conectas luces y aparatos y en total, consumis Supongamos 3.000 watios.. en ese caso, la corriente que intentara pasar por tu jabalina, será de más de 10 Amperios... en vez de solo 0,030... como con el diferencial.

Por consiguiente, ya no tendrás la conducción lógica de un Neutro de verdad .. el exceso de corriente, hará que la jabalina y todo el terreno húmedo alrededor de ella, se convierta en Fase... con lo que ya podrías decir que convertiste todo el terreno, en una "Silla Eléctrica"...

Por lo demás, al ser tan mal neutro, tus aparatos de tu casa, ya no trabajarán con 220v sino con 210, w09, 199, 189... etc. por lo que no arrancarian, no alumbraron, no funcionarían o se quedarían.

Además, obvio... de que todas las paredes y chapas de tu casa, te darán corriente en cuanto las toques o quieras aburrir una puerta, una ventana... o ducharte.

Nada más...