¿Por qué el tierra físico al desconectar de la bornera neutro me produce una chispa?

En un hogar existen 2 paneles eléctricos debido a que el hogar es grande, en este hogar llega una acometida de 220v una línea se dirige a un panel 120v se conecta a un panel y la otra línea 120v al que se encuentra más adentro del hogar, ambos comparten el mismo neutro o tierra del transformador. El punto que en el primer panel hay una voltaje bajo de 100v entre face y neutro, verifique el voltaje antes de entrar al panel y me da 106v, pero en este panel existen 4 breakers cada uno para un circuito diferente y cuando los activo todos el voltaje cae a 78v ¿por qué? Además cuando desconecto el tierra físico el cual comparte la misma bornera o barra del neutro y todos los tierras físicos de cada circuito, este me genera una chispa e incluso entre tierra y neutro me llega a marca 110v pero esto cuando activo algunos breakers. ¿Por qué? Y de igual manera cuando desconecto el tierra además de dar esa chipa corta los circuitos existentes. ¿Me pueden ayudar?

3 Respuestas

Respuesta

Evidentemente (aunque sin estar alli para hacer mas pruebas) lo que sucede es que en algun momento del pasado, ése Neutro se quedó pequeño y le han adjudicado la pica( jabalina) de tierra, para reforzarlo (algo TOTALMENTE PROHIBIDO AQUÍ EN ESPAÑA) ...

Habria que estar totalmente seguro de que el Neutro que llega desde la calle hasta tu cuadro de entrada (la caja que esté mas cerca de la calle o del contador electrico) sea de la seccion (grosor) necesario... para ello, debes tomar la tension entre este neutro y las fases y repetir la accion, conectando todo lo que tengas en tus 2 cuadros interiores.

Si la tension se mantiene con toda la carga conectada, quiere decir que el neutro que entra desde la calle está perfecto.

Siguiente prueba = Pon un cable de unos 6 mm (no estoy seguro si es el nº 12 o 10) desde el neutro que llega de la calle y prueba conectandolo a cada neutro de los cuadros interiores y prueba en ellos su voltaje conectando toda la carga de a poco.. Si se mantiene el voltaje o baja muy poco, ya está.. ése es el problema = Neutro de baja seccion ó con falsos contactos... y por supuesto, tambien quiere decir que ésa Tierra nó es buena; segunda cosa a mejorar : La pica (jabalina) de tierra.

Pero tal como te dicen mis compañeros... Último e IMPORTANTISIMO PUNTO= Separar las tierras del neutro.. Ya que si terminara de estropearse el neutro y viendo que esa tierra es mala... te quedaria TODA LA CASA, TODOS LOS CHASSIS, CON CORRIENTE.

Respuesta

Vamos a algo básico-elemental: La "tierra física", proveniente de la jabalina JAMAS PERO NUNCA JAMAS (En mayúsculas para que quede bien claro...), debe conectarse al Neutro: Se conecta en UN SOLO LUGAR: Que es la salida del transformador de alimentación de la empresa proveedora de electricidad, y nunca más en ningún otro lado. Es por un lado una muy mala practica que te puede dejar a la tierra con tensión, y que no sirva de nada y la gente muera electrocutada, te impide el funcionamiento correcto de los Disyuntores diferenciales... y por ultimo esta prohibido en todo el mundo.

Ahora a la pregunta: "Salta la chispa": justamente porque hay algo malo en tu neutro... y por un lado estas forzando a la tierra a "hacer de neutro", y por otro lado, estas electrificando a todos los aparatos conectados a tierra.

Respuesta

Aunque dentro de la instalación no debe unirse tierra y neutro, si saltan pequeñas chispas en caso de unión accidental, es normal.

El neutro no tiene tensión a tierra por que se conecta el neutro a tierra en la salida del transformador. Pero los cables tienen algo de resistencia eléctrica, y se produce caída de tensión, en el neutro se manifiesta aumentando unos pocos voltios la tensión neutro-tierra. Al existir esta tensión, si juntas neutro y tierra se cierra el circuito por eso salen pequeñas chispas.

Si tienes un tablero principal con acometida bifásica de 120/208V o 127/220V, hubiera sido mejor que a los tableros secundarios les llegaran 2 fases y neutro en vez de linea monofásica.

No hay un único sistema de puesta a tierra y debes utilizar el que está reglamentado en tu zona.

En el sistema TT la tierra de protección de la instalación nunca esta unido al neutro de red. En este sistema es muy importante el uso de diferenciales.

En el sistema TN el neutro se pone a tierra en la instalación y de esta puesta a tierra se conecta también el cable de tierra de protección de la instalación. En este caso aunque la tierra sale del neutro, sigue existiendo el tercer cable de tierra, que dentro de la instalación nunca se une con tierra.

El sistema TN esta perfectamente reglamentado (incluso aquí en España, donde la red de BT siempre es TT), y la protección contra contactos indirectos la hacen los propios térmicos.

El sistema TN se utiliza en algunos países americanos e incluso alguno europeo, como en Alemania (aunque su manera de hacerlo no me convence por que unen tierra y neutro dentro de la instalación).