Cuando aterramos el neutro, ¿Estamos aterrando las fases

Salusos. Quisiera saber si me podéis explicar dos dudas sobre el neutro... La primera es que se dice que el neutro no tiene tensión pero circula corriente...¿si hay circulación de corriente por el neutro ¿Cómo es posible que no haya tensión? Ya que sin tensión no se mueven los electrones

Y la segunda es esta:

Cuando ponemos el neutro a tierra...¿no estamos aterrando también al mismo tiempocada una de las fases?... Ya que las fases están unidas al neutro a través de un punto común

4 Respuestas

Respuesta

"Aclaremos"..=

Lo que se Entierra es el cable de Tierra, no el Neutro.

El punto de toma de Tierra que tenemos en casa (en el cuadro o en la borna de conexión de tierra) si el cable, la pica (jabalina) y en fin, toda la acometida de Tierra, cumple las Normas; deberá tener el Potencial de Tierra = "0"... tal como la pica (jabalina).

El Neutro, en igual medida que la tierra, pero en su correspondiente acometida e instalación. Es decir = La toma de Neutro en el cuadro eléctrico (en el magnetotérmico general) debe tener "0" voltaje... éso se comprueba con un multímetro o tester, entre Neutro y Tierra; si "ambos dos" están en Perfectas condiciones, el voltaje debe marcar "0" voltios.

Si existiera algún voltaje entre neutro y tierra, puede significar que ése neutro está sobrecargado, bien porque el cable de neutro es insuficiente (delgado) y no cumple la Normativa y también, por desequilibrio de consumo sobre las fases. (Ésto último culpa y responsabilidad de la Empresa Eléctrica).

Ahora bien... "supongamos" que culpa del desequilibrio de fases o a la delgadez del neutro de acometida, el neutro fuese "poco neutro" y a algún "Iluminado" se le ocurre reforzar el neutro conectándolo a tierra (es para meterlo preso al tipo) cosa totalmente Prohibida y Castigada.

En éste caso... voy a armar una contestación a tu duda sobre "voltajes en el recorrido de un cable enterrado (y se supone por tu pregunta, que desnudo) =

Si el cable de tierra fuese "de los buenos", tendrías que tener "0" voltios en el borne de conexión en el cuadro, al igual que en la pica.

Si esa acometida de tierra es insuficiente, vas a tener cierto voltaje en la borna y "0" en la pica, o también "algo de tensión en la pica"... pero lógicamente, será mayor ese voltaje en la borna, de lo contrario significaría que también la pica es un desastre; y tendrías tensión en "todo el terreno", electrificándose los marcos metálicos de las ventanas, de las puertas, las alambradas, los charcos de agua... etc.

Para finalizar =

"Supongamos" ése ultimo caso y analicemos ese cable de "tierra + neutro" ..=

En el terreno (al ser un cable desnudo) vas a tener voltaje de mayor a menor en el recorrido, desde la borna hasta la pica... también ésto lo podes comprobar con el multímetro.

Repito =

Éste seria un caso extremo, ilegal, irresponsable y delictivo... además de innecesario e inútil.

Respuesta

La primera es que se dice que el neutro no tiene tensión pero circula corriente...¿si hay circulación de corriente por el neutro ¿Cómo es posible que no haya tensión? Ya que sin tensión no se mueven los electrones

Si que circulan corrientes. Seguramente que hay diferencia de potencial por el hilo neutro. Es pequeña pero la hay. Siempre el neutro tiene potencial contra tierra y la tensión depende del estado de desequilibrio de las corrientes de fase.

Y la segunda es esta:

Cuando ponemos el neutro a tierra...¿no estamos aterrando también al mismo tiempo cada una de las fases?... Ya que las fases están unidas al neutro a través de un punto común.

El punto común que decís esta tomado del final ( o principio) del arrollamiento cada fase y por ello la diferencia de potencial entre ellos es nula ...( pensá en el lado generador)...

Respuesta

El neutro lleva la corriente con el voltaje que viene de las fases pero al estar aterrado esta´al mismo potencial que la tierra... por una lado ..., sobre la segunda pregunta.., no ... el neutro se aterra pero las fases no quedan aterradas.,, delo contrario habria 400 v entre fase y tierra

Respuesta
-1

Exacto ese es el problema de usar el tierra como neutro, que electrificas el suelo zonalmente y puede ser muy peligroso. Alguien puede recibir daños.