Uso de protección diferencial en iluminación de plazas

Una consulta acerca del uso de protección diferencial en circuitos de iluminación de áreas públicas (plazas, plazuelas, parques infantiles).
Situación inicial:
Te comento que haciendo pruebas con una plaza pequeña (4 postes metálicos con luminarias tipo farola con lámpara de 70W SAP), alimentando el circuito en forma monofásica con cable bipolar 2x2.5mm2 a 220V en ducto PVC enterrado a 0.7m del suelo y alimentado desde la red BT de distribución de energía a través de un disjuntor diferencial monofásico 6A a 30mA de sensibilidad en una caja de mando montada sobre el mismo.
En la primer lluvia tuvimos problemas con la iluminación. El diferencial actuaba constantemente.
Acción 1:
En principio los postes (farolas) se interconectaron con cable Cu desnudo 6mm2 como aterramiento. Luego se incó 2 jabalinas de Cu en el sistema para mejorar el aterramiento el cual finalmente llegó a 3 ohm.
En la siguiente lluvia el problema de actuación del diferencial continúa.
Acción 2:
Se cambió el diferencial por uno de sensibilidad 300mA.
Esperamos la siguiente lluvia y el actuó también.
Pregunta:
¿Tienes alguna experiencia con este tipo de instalación exteriior?, ¿Habrá alguna metodología para este tipo de instalación?, habrá algún tipo de ensayo o medición in situ para detectar fallas de aislación, corrientes de fuga, .. ¿etc en estos casos?. ¿Qué otras acciones me aconsejas que debería tomar?
Te agradecería cualquier comentario sobre el tema
Gracias
Joaquin
Santa Cruz, Bolivia

1 respuesta

Respuesta
A mi criterio el problema está en la instalación,, la instalación al aire libre, bajo tierra deben hacerla con cable Nyy o también llamado sintenax... El electroducto con cable normal de uso eléctrico no es hidroscópico y como existe condensación dentro del caño actúa el diferencila...
Lo que haría como prueba es con un meghometro medir los ohms existentes entre los cables de alimentación y la tierra,,..
Lógicamente estoy suponiendo que está bien la instalación eléctrica de la luminaria.
Si controlas la instalación eléctrica de la luminaria, y luego separa y con el meghometro mides la luminaria y luego la línea enterrada, encontrarás el problema...
Estoy seguro que tu problema consiste en la calidad de los materiales enterrados.. y la condensación de agua dentro del electroducto.. Para colmo hoy día se hacen muchos electroductos con PVC negro ( es negro debido a que es material 100% recupertado )
Cuando juntas todo tipo de plástico, su selección se hace por un hombre especialista y puede mandar un tipo de plástico distinto a la mezcla y la calidad del electroducto no es uniforme... Lo hacen de color negro pues es un teñido muy fuerte que tapa los colores de los distintos plásticos con que se hace la mezcla.. A este tipo de electroducto no puedes exigirle hermeticidad estando bajo tierra...
Por eso los cables sintenax tienen tres capas de distintos tipos de plástico..
Comentame el valor de aislación que encuentras en tu instalación...
Saludos : Ing Carlos Hutter
Gracias,
voy a tomar los datos de resistencia en terreno y te comento los resultados en breve.
¿Es similar el material sintenax que el eprotenax? El que tenemos en el mercado por acá es de aislación 1KV. ¿Será suficiente?. Según el vendedor, hasta podría ir directamente enterrado sin ducto y no tener fugas a tierra siempre y cuando no haya empalmes. ¿Será verdad?. Bueno, habrá que realizar las mediciones.
Saludos
Joaquin
Tiene razón el vendedor .Es más el cable eprotenax es similar al sintenax ( sintenax es en la marca siemens) y simplemente va enterrado, es mejor que en un electroducto.. Resulta que tiene mayor capacidad de corriente enterrado, que en ducto plástico,, además no se condensa humedad,, simplemente cuando llueve se moja y luego se seca.. el problema del ducto es que junta agua y el cable no se seca nunca, y con los años le va entrando agua,,.. También es cierto que no puedes hacer empalmes solamente puedes empalmar con los empalmes RAYCHEN ( que son bastante caros.).
Es conveniente enterrar el cable y poner encima arena y luego ladrillos para evitar que alguien con una pala corte el cable ( es decir una protección mecánica)..
Con 1 KV de aislación es más que suficiente observá el cable eprotenax y verás que tiene 2 capas de plástico de distinto color más la aislación individual de cada cable,,.
Saludos : Ing Carlos Hutter
Antes que nada mil disculpas por la tardanza en proporcionar los datos de medición.
Los datos son los siguientes (con 100VDC en megger marca Fluke):
1.- En día soleado, suelo seco, a unos 29º:
   a) Fase de matriz de distribución 2.5mm2 a tierra: 600 Kohm
b) fase de alimentador a luminaria 1.5mm2 a tierra: 576 000 Kohm (promedio)
2.- En día después de lluvia ligera, suelo húmedo, a unos 25ºc
a) fase de matriz de distribución 2.5mm2 a tierra: 100 Kohm
b) fase de alimentador a luminaria 1.5mm2 a tierra: 462 000 Kohm (promedio)
No tengo datos de resistencia durante o luego de una lluvia intensa. Pero esto nos da una idea, ¿cierto?. Con estos valores de resistencia la corriente de fuga a tierra no supera los 3mA, ¿verdad?
¿Qué te parecen los valores medidos?. ¿Estarán en un rango normal?. ¿Será qué por las noches algún equipo de una de las luminarias podría tener una fuga a la parte metálica del poste?. Espero tus sugerencias. Gracias.
Joaquin
Estos valores no hacen disparar un disyuntor diferencial.. el problema está en otra parte..
Tal vez los portalámparas,, me parece que tienes una fuga a la parte metálica del poste.. controlá todo nuevamente no es problema de cable...¿No hay empalmes bajo tierra verdad? En paraguay utilizamos cajas de conexión subterráneas y a veces si llueve mucho se inundad de agua,,, .. Luego se secan .. ¿No estará pasando algo así?
Saludos : Ing Carlos Hutter
Carlos,
mientras no haya lluvias fuertes otra ves, no podré encontrar la fuga a tierra. Por ahora todo marcha bien y solo queda revisar exahustivamente los equipos de las luminarias y esperar que no haya daños en algún lugar del circuito bajo tierra que sólo puede ser perjudicial con bastante humedad por las lluvias.
Es bueno compartir y discutir criterios con personas afines al trabajo que uno realilza y siempre se termina aprendiendo algo. Gracias por tus sugerencias y por tu tiempo.
Un saludo desde Bolivia
Joaquin