Por qué salta interruptor diferencial entre fase y tierra?.

Tengo entendido que entre fase y tierra debería de dar 220v. Si al probar salta el diferencial, ¿a qué puede ser debido?.

2 respuestas

Respuesta

Salta por que la fase tiene tension a tierra. Cuando esta fase se deriva a tierra, circula corriente de la fase a tierra sin que circule por el neutro. El diferencial detecta que la corriente que lleva la fase es algo mayor que la que pasa por neutro y salta.

Pero eso es algo grave? Por que lo he probado otras veces y no ha saltado.

Gracias

Si haces un puente entre fase y tierra no es grave en el sentido de que no es una averia, es normal por que la fase al tener voltaje a tierra, hace que circule corriente y por eso salta.

Lo que no es normal es que hacendo esa prueba no te salte, ¿seguro qué es fase? Quizá estes uniendo el neutro a tierra y podria ser que no saltara, aunque no seria raro que saltara.

¿Siempre has hecho las pruebas con el mismo diferencial? ¿Y usando la misma tierra?

Si, siempre el mismo diferencial, y la misma tierra. O sea, para otras ocasiones, si yo pruebo con un casquillo, una bombilla de baja potencia y dos cables, entre fase y tierra, el diferencial siempre me tendría que saltar y así este significa que está bien?.

Otra cosa a tener en cuenta es que en España las redes (trifásicas) son de 230/400V o de 130/230V.

Si estas conectado a una de 230/400V utilizas una fase y neutro para los 230V y la tensión fase-tierra es de 230V. El buscapolos ilumina en un solo polo de un enchufe.

Si estas conectado a una de 130/230V utilizas dos fases para 230V y la tensión fase-tierra es de 130V. El buscapolos ilumina en los dos polos de un enchufe.

Si la tensión fase-tierra es baja también lo es la corriente de fuga.

Si, con la bombilla entre fase y tierra siempre debe saltar.

Eso te indica que el diferencial funciona, pero no es una prueba concluyente, por que la bombilla podría consumir más de 30mA (la sensibilidad de un ID para instalaciones comunes) y lo puede hacer saltar 'por la fuerza'.

Para saber que el ID es bueno debes utilizar el botón de test para probar, ya que simula una corriente de fuga de un valor cercano a la sensibilidad.

De hecho para los profesionales hay una herramienta especial para analizar diferenciales que hace circular una corriente controlada y mide el tiempo de disparo.

Respuesta

Define mejor la palabra "probar" ... ¿Cómo haces esa prueba ..?

¡Gracias!

Hola de nuevo, la prueba la hago con simple comprobador de los que se encienden las lucecitas, y si si, entre fase y tierra me salta el diferencial.

Es Normal que salte ... Ese aparato evidentemente, tiene su Propio Consumo ... por lo que al conectarlo entre Fase y Tierra, el propio aparato "hace de Fuga".