¿Tengo una consulta con tierra de servicio?

Tengo una duda sobre la tierra de servicio. Se supone que está está conectada al neutro para reforzarla en una instalación. ¿Si es así ese sector del terreno está energizado? XD

Respuestas serias

3 Respuestas

Respuesta

La tierra se utiliza para que las masas no tengan tensión a tierra, o también para derivar corrientes de fuga.

Al conectar el neutro a tierra lo que se consigue es referenciar a tierra el neutro, y que no tenga tensión. Es una medida de seguridad.

También se consigue que si en una instalación una fase fuga corriente a tierra, se cierre el circuito con la tierra de servicio y salte el diferencial de la instalación.

Es importante aclarar que el neutro que se conecta a tierra es el neutro de la salida del transformador de distribución (tierra de servicio), mientras que la tierra que nunca debe unirse al neutro es la tierra de protección dentro de las instalaciones.

Respuesta

DEFINICIÓN DEPUESTA A TIERRA

La puesta a tierra es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir eventuales desvíos de la corriente hacia la tierra, impidiendo que el usuario entre en contacto con la electricidad...

Ahora por norma los tableros electricos, vienen diseñados con sus barrajes independientes para el polo atierra y el polo neutro..

La tierra, que es el terreno donde se va a proceder a disipar las pertinentes energías o electricidad, y la puesta a tierra. Esta conexión o instalación, por su parte, se compone de los electrodos o jabalinas, los bornes de puesta a tierra, la línea de enlace con la tierra y, por último, los conductores de protección.

También llamada polo a tierra o toma de tierra, la puesta a tierra implica el uso de una pieza de metal que se entierra en el suelo y que incluso puede conectase a los sectores metálicos de una estructura. A través de un cable aislante, esta pieza de metal se conecta a la instalación eléctrica y, mediante las bases de enchufe, a los dispositivos conectados a la electricidad. La puesta a tierra también contempla el uso de un interruptor diferencial que se encarga de abrir la conexión eléctrica al registrar un paso de corriente hacia la tierra.

La tierra es, en definitiva, una superficie que pueda disipar la corriente eléctrica que reciba. Lo que llamamos puesta a tierra consiste en un mecanismo que cuenta con las piezas metálicas enterradas (denominadas jabalinas, picas o electrodos) y conductores de diferente clases que vinculan los diversos sectores de la instalación.

Los pararrayos, por ejemplo, funcionan con un sistema de puesta a tierra, conduciendo la descarga hacia un terreno de escasa resistencia.

Además de todo lo expuesto hasta el momento, no podemos pasar por alto el hecho de que existen tres tipos diferentes de puestas de tierra o tomas de tierra:
1-Sistema a tierra de corriente continua. Es el que se presenta en numerosos dispositivos tecnológicos que forman parte actualmente de nuestra vida, tales como tarjetas de ordenadores, y se identifica porque se produce como diferencia de los voltajes de los circuitos existentes.
2-Sistema a tierra de corriente alterna. Es el que se conoce de manera más generalizada y el que tiene lugar por la diferencia de voltajes en edificios y construcciones de distinta tipología.
3-Sistema a tierra electroestática. La interrelación entre la carga de un contenedor y su fluido es la que propicia este.

Respuesta

Basándome en tu pregunta = " Tengo una duda sobre la tierra de servicio. Se supone que está está conectada al neutro para reforzarla en una instalación. ¿Si es así ese sector del terreno está energizado? XD.."

La Tierra Jamás debería estar conectada al Neutro... ¿por qué..? Paso a explicarlo =

Supongamos que el Neutro de ése sector de la Ciudad, estuviera Sobrecargado... Entonces te encontrarías con que "Tú Tierra" estaría Reforzando ése Neutro Defectuoso de la Empresa Eléctrica... y como los Neutros o los Tierras, no llevan Fusibles... te podrías encontrar con el problema de que tu instalación saliera ardiendo por exceso de corriente... o que Tú Jabalina (Pica) de Tierra al verse saturada por ésa corriente de fuga del Neutro de la Empresa Eléctrica, se terminara quedando "a secas", ya que el terreno alrededor de tu jabalina, se secaría irremediablemente ... con lo que tu jabalina y todo tu cableado de tierra, pasaría a tener Polaridad... por lo que todos los chasis de tus electrodomésticos te podrían electrocutar tranquilamente.

¿Lo vas entendiendo hasta aquí..?

Dímelo y sigo con la explicación...