¿Cómo saber si sufro de depresión?

He pensado seriamente en ir a un psicólogo, sin embargo por distintos motivos no he podido hacerlo. Hay algo que me intriga mucho, ¿Tengo depresión o tal vez es por la edad?

Tengo 16 años y la mayor parte de mi vida ha sido llena de pensamientos y sentimientos negativos que sin duda me gustaría cambiar.

Soy una persona algo seria, no soy sentimental y trato de ver la cosas de forma realista, también siento que me reprimo mucho. No me gusta llorar y simplemente no lo hacía para nada hasta hace unas semanas, siento unas increíbles ganas de llorar por cualquier cosa o situación, me parece algo molesto puesto que es algo raro en mí, pero es que en serio no lo puedo evitar.

Me siento muy cansada y triste todo el tiempo, con mucho sueño y ganas de no hablar con nadie, la mayoría de las veces mi mal humor sobresale, he perdido el interés en muchas cosas de las que disfrutaba hacer con anterioridad, me siento innecesaria y muy sola, cabe recalcar. Me siento mal conmigo misma, siempre ha sido así, solo que esta vez con la diferencia de que todo esto está afectando mi día a día.

He de confesar algo que no me enorgullece, tengo pensamientos de suicidio, antes también los tenía pero me asustaba de solo pensar en hacerlo, ahora no es como que me importe, ya no le tengo miedo a la muerte, creo que si pasara no habría ningún problema. Quiero aclarar que de ninguna forma lo haría yo, me parece absurdo.

Todo lo que cuento es contradictorio, apuesto a que todas las personas que me rodean no están ni enteradas de lo que me acontece, de hecho podría decir que disimulo muy bien, no me gusta expresarme tanto con los demás.

Creo que eso sería todo.

Respuesta

La edad no tiene nada que ver, hay chicos frívolos, otros que están todo el día con el celular, etc, con tu edad, puede que algo paso en tus primeros años de tu vida, no se puede saber de lejos, un sicologo podría ayudarte, si decides ir, quizás debería ir un adulto, y buscar un profesional serio, y tené en cuenta que lo que digas, puede ser grabado o escrito, según el establecimiento como este organizado. También puede influir algún problema medico, falta de algún elemento que se podría encontrar con un simple análisis de rutina, te diría que si podes, hace esto primero, un medico general, y si en los estudios no encuentra nada, contale lo que te pasa, para ver que te sugiere, un buen medico, al menos los que conozco, puede ayudar quizás, sin necesidad de ir de un especialista. Sds.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

I. Hola amiga Shine, aunque dices no expresarte tanto con los demás, te felicito por hacerlo en este foro. Deberías decirle todo a eso a las personas que más te aman y que hasta ahora han sido una parte fundamental en tu desarrollo, me refiero a los familiares más cercanos y que todos te apoyen en visitar el psicólogo. Te hará muy bien una revisión de la situación para saber con exactitud qué está sucediendo en tu vida.

Fíjate Shine, esto es lo que dicen los expertos acerca de la depresión, todos nos sentimos tristes de vez en cuando, pero la depresión clínica es un trastorno debilitante y continuo que interfiere con las actividades cotidianas de la persona. Aunque no todos los expertos concuerdan en lo que es una tristeza normal y lo que es un trastorno, la verdad es que algunas personas experimentan emociones extremadamente negativas, acompañadas a veces de sentimientos de inutilidad y de culpa desmedida. Según la OMS, “la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos”.

De modo que es bueno saber cuales son las causas que están generando esos sentimientos en ti. Mientras vas al médico te recomiendo lo siguiente:

Hazte tu propio “botiquín” emocional

Una buena idea para controlar tus pensamientos y emociones es hacerte una especie de “botiquín” emocional de primeros auxilios. Lo puedes adaptar a tu gusto e incluir en él cosas como las de esta página.

  • Una lista de personas a las que puedes llamar cuando estés deprimido.

  • Canciones alegres que te levanten el ánimo.

  • Frases y lecturas animadoras.

  • Una lista con frases de la Biblia que te animen y consuelen. Por ejemplo:

  • Salmo 34:18..."Jehová está cerca de los que tienen el corazón destrozado; salva a los que están undidos en el desánimo".

  • Salmo 51:17..."El sacrificio que a Dios le agrada es un espíritu destrozado; un corazón destrozado y aplastado, oh Dios, no lo rechazarás".

  • Salmo 94:19..."Cuando las preocupaciones me abrumaban, tú me consolabas y me tranquilizabas".

  • Filipenses 4:6, 7..."No se angustien por nada. Más bien, en cualquier situación, mediante oraciones y ruegos y dando gracias, háganle saber a Dios sus peticiones, y la paz de Dios, que está más allá de lo que ningún ser humano puede entender, protegerá sus corazones y sus mentes por medio de Cristo Jesús".

  • Cosas que te hagan recordar a la gente que te quiere.

  • Un diario en el que anotes reflexiones positivas y momentos que hayas disfrutado mucho.

¿Qué te parece todo eso? Anda hermana no te desanimes, lucha por recuperarte, aun estás muy joven, me imagino que tienes mucha gente que te ama y estarán dispuestas a darte su apoyo, sincérate con ellas, habla y actúa. Por favor, me dejas saber qué hiciste. Feliz día y saludos a los tuyos.

Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de responder, lo valoro mucho. Realmente me parece muy bueno todo lo que compartiste conmigo, de verdad gracias. Saludos y que tengas un buen día siempre.

I. Amiga Shine espero mejores todo eso que tanto te angustia. Muchas gracias a ti también. Sigue adelante sin rendirte, cobra valor porque la lucha que no se gana es aquella a la que no enfrentamos. Me alegra saber que la información ha sido útil. En Hechos 20:35 dice . . ."En todo les he demostrado que deben trabajar así de duro para ayudar a los que son débiles y que deben recordar estas palabras que dijo el Señor Jesús: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.

Respuesta

Solo tienes somnolencia diurna por un exceso de azúcar en sangre, mira las paginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf