¿Qué significa este símbolo que esta abajo de los fusibles?

Es un interruptor para encender y apagar un motor lo que hay debajo de los fusibles.?

Que significa la Q?

¿O qué hay debajo de los fusibles?

¿Qué significa la Q?

3 Respuestas

Respuesta

La Q, significa un estado y existe la Q inversa que es el estado inverso, asi que es Q, con el interruptor abierto.

O sea que la QUE simplemente significa un estado,... ¿y si la llave estuviera cerrada como escribes la Q?

Escribes Q con una rayita encima, se llama Q negada.

Pero ese esquema solo da a entender que el motor esta directamente conectado a una llave termomagnética(representada por los fusibles) y luego directo a la línea de distribución, por lo cual es una mentira.

Porque la realidad es que arriba del motor hay muchos más elementos de protección

Depende de la potencia del motor lleva más protecciones y un arrancador estrella - triangulo.

El símbolo solo dice que Q = motor parado = interruptor abierto .

Respuesta

Es una llave interruptora.. Si se trata de accionamiento manual o por fines de carrera u otros sensores ya dependerá de la Normalización que se esta utilizando.

¿A qué refieres con fines de carrera?

¿Y la QUE que significa?

Te lo esta contestando Mario Gomez. Siempre hay que tener el diseño a la vista.

No había entendido la respuesta...

De todos modos, ese esquema estaría errado porque arriba del motor, vos tienes la llave térmica que alimenta el motor y más arriba la llave general de ese tablero y más arriba otro tablero o el mismo ICP y el contador.

De manera que ese esquema solo da a entender que el motor esta directamente conectado a una llave termomagnética(representada por los fusibles) y luego directo a la línea de distribución, por lo cual es una mentira. ¿No te parece?

Los fusibles no son una llave termomagnética, sino un simple dispositivo térmicos de desconexión. Una llave siempre puede reponerse.

En cuanto al signo Q ... no comparto la version de Prieto Diaz... no se en que normalización esta citado eso... y además en todo caso las Q o A significan Salidas o Actuadores en dispositivos programados de automatización y nunca Entradas. Por eso estoy coincidiendo con el comentario de Mario Gomez.

No..., claro que un fusible no es igual a una llave térmica, lo que pasa es que mencione llave térmica porque ha sustituido completamente a los fusibles, por eso la imagen que envíe corresponde a un esquema antiguo cuando los fusibles no habían sido reemplazados por los ITM..

En cuanto al símbolo QUE, vos decís que representaría dispositivos actuadores programados de automatización... pero en e esquema parece una simple llave interruptora, no creo que sea un dispositivo automatizado.

Pero lo que no comprendí de tu respuesta es a que te referías con la expresión

"fines de carreras"

Un F.C. - fin de carrera - es un interruptor que se acciona al alcanzarlo o tocarlo un mecanismo móvil ( leva, barra móvil, etc.) ... son finales de carrera los sensores que detienen en puntos determinados la apertura o cierre de un portón de garaje p. ejemplo... en los automatismos estos interruptores se llaman sensores.

Ok ahora comprendo... pero concuerdas en que arriba de ese motor hay un elemento de protección, y aguas arriba uno general y luego el ICP... o sea ese esquema esta muy simplificado

Si ... claro... así no estaría protegido ese motor.

Respuesta

Es un magnetotérmico o guardamotor.