Fusible de corto circuito de transformador abierto

Tengo una gran duda respecto a un problema con el fusible de un transformador reductor trifásico de 3200 /230 voltios, lo que pasa es que este transformador la alimentación de 220V va a un tablero general y este tablero tiene su llave termomagnética de protección contra sobrecarga y cortocircuitos este tablero va conectado a una bomba sumergible trifásica y bueno al momento en que dio fallo en motor lo que hice fue megar el motor y el resultado fue que las tres fases estaban aterrizados(a tierra ) y mi diagnostico fue que se quemo el motor por que de repente le entro agua y esto hizo que actuara el fusible para proteger el circuito, ¿pero mi duda es que un día antes hicieron limpieza por la parte del transformador y al llegar me dijeron que habían echado agua por casualidad cerca del transformador y bueno mi pregunta sería si al entrar agua en una de las 2 fases del transformador haya ocasionado el corto circuito y este haya quemado el motor y no fuese el primer diagnóstico que pienso que le haya entrado agua y ocasionara el corto o las dos cusas son posibles? ¿Cómo es el camino de la corriente cuando hay un cortocircuito? Quisiera que me expliquen por favor gracias de antemano! Y disculpen por escribir tanto nonsoy experto en estos temas de la electricidad recién estoy aprendiendo!

1 respuesta

Respuesta

, Estas bombas tienen un impulsor sellado a la carcasa, un bomba sumergible no succiona el agua, sino que la empuja hacia arriba.

El motivo que le halla entrado agua al motor de bomba sumergible es que se encuentre roto el sello mecánico., le consejaría conseguir un persona experta y revise en el tablero general SI HAY LOS 220V DETENSION, porque en el momento en que realizaron limpieza por el lado del transformador pudo abrirse uno de los fusiblesy quedo desfasada el motor.

De acuerdo a los hp (caballos defuerza)que consuma este motor, este debe ser maniobradopor un sistema de protección (arranque estrella triangulo)y llevar un relé térmico de acorde a la potencia y regulable su amperaje, por lo visto o no lleva protección adecuada, o el sistema no funciono adecuadamente.

El l motor de la bomba puede calentarse y llegar a quemarse por falta de suministro de agua es decir trabajo en vacío, como ledijo tendría que el elctricsta verificarsi tiene para su funcionamiento un control de nivel.