Intalacion electrica y dimenciones de los cables y termicas

Tengo que reacer la acometida y cambiar las térmicas general ... Resulta que su acometida es de 6 milímetro su llave de corte es de 50 A y en el tablero seccional es de 40 A Y ES UNA INSTALACIÓN TRIFÁSICA yo sacando las cargas con una pinza amperimétrica por cada fase ahí 12 en otra 13 y 10 creo yo que seria suficiente comprar un cable de 4x4 para la alimentación y una llave de corte TRIPOLAR de 25 A PORQUE ES MUY EXAGERADO EL CABLE DE 6 Y UNA TÉRMICA DE CORTE 50 A quisiera su opinión si estoy en lo correcto

3 respuestas

Respuesta

Te correspondería llave de corte de 4 x 32 A ..+ D.D. 40 A en el tablero principal y una llave cabecera en el tablero seccional de acuerdo al calibre del alimentador que protege. Si salís con 4 mm2 correspondería una tetrapolar de 4 x 20 ... Si salís con 2.5 mm2 iría una de 4 x 16...

No del medidor al tablero de la casa ahí solo 8 metros y solo ahí aires y un termotanque y después luses pero no ahí mucho consumo por fase saque ese consumo 13 otro 12 y 10 así no ahí gran cosa y lo que tengo que acer es llevar del medidor al tablero de la casa y yo compre cable subterráneo de 4x4 y una tetrapolar de 25 A

Es correcto lo que tenés pensado hacer. No olvides el disyuntor. Suerte.

Respuesta

Algunas aclaraciones:

-No mencionaste DISTANCIAS, como hizo notar el Colega Mario Gomez : Son cortas, digamos 20 metros o menos... ¿o hay cosas a 50 metros?. El calibre del cable dependerá de carga y distancia.

-La termomagnética debe ser forzosamente TETRAPOLAR, o sea que te corte las tres fases y el neutro.

-Esos consumos medidos con la pinza: ¿Seguro qué son máximos?. No sea que te lleves después alguna sorpresa con alguna carga no tomada en cuenta. De paso, si son motores, siempre conviene sobredimensionar un poco (tampoco exagerar, ¿no?), porque la corriente de arranque suele ser varias veces la nominal: Dura pocos segundos, pero eso no quita el valor alto; Una termomagnética muy justa, puede saltar si arranca más de un motor en forma simultanea.

No del medidor al tablero de la casa ahí solo 8 metros y solo ahí aires y un termotanque y después luses pero no ahí mucho consumo por fase saque ese consumo 13 otro 12 y 10 así no ahí gran cosa y lo q tengo q acer es llevar del medidor al tablero de la casa y yo compre cable subterráneo de 4x4 y una tetrapolar de 25 A

Son pocos metros y por lo que veo no hay ningun motor que complique (bueno... de electrodomesticos tal vez pero no es problema)

Asi que estarias en lo correcto: era todo muy exagerado y hasta el cable de 4 x 4 mm2 trabajara holgado. La termomagnetica, de acuerdo al cable, deberia ser de 20 Amp, pero 5 Amp mas, de 25 no te va a dejar de proteger ese cable.

Consejo aparte: Mira el tema del disyuntor diferencial, que deberia tenerlo por cuestiones de seguridad (aparte que la empresa te lo va a pedir si hacen una inspeccion)

Quisiera saber si esta tabla es correcta porque cm usted me dise que para un cable de 4 milímetro corresponde una termomagnética de 20 y aquí en la tabla me dise que 4 me soporta 25 amperes

Yo me guio por esto si me pudiese dar una tabla que este bien le agradecería... y otra cosa cm dijo que depende de la carga y de la distancia a cuanta distancia tendría que dimensionar más el cable

Si, la tabla es correcta, y te explico como es la cosa:

La corriente maxima que soporta un cable, no es algo "estricto y definido": Digamos si tienes un balde de 5 litros, con 4 y medio esta bien... con 5 y una cucharada, rebalsa. El cable no es asi: Porque la corriente maxima que soporta un cable influye en su recalentamiento... y nadie te puede asegurar "el cable a 80 grados esta bien y a 81 se funde el plastico de la aislacion", o que esos 80 grados (por decir una temperatura alta, que no necesariamente es la que "arruina el cable"), se lleguen con 20 o con 30 amperios, porque una cosa es si el cable esta a la sombra un dia de 5 grados bajo cero o esta al rayo del sol un dia de 40 grados.

Asi que, los "valores limites" son un tanto ambiguos: Yo me quedo con 20 por cuestion de tener mas margen de seguridad, pero si te dijese que la de 25 "te va a dejar quemar el cable sin actuar", te estaria mintiendo. Asi que, la tabla es valida, solo que emplearon un criterio algo menos exigente que el mio, o yo emplee un criterio "mas conservador y cuidadoso" de quien hizo esa tabla. Pero no por eso estamos equivocados ninguno de los dos.

Me quedo lo de la longitud del cable!

Digamos que esos valores de tu tabla, serian validos mientras estes dentro de unos 25 a 35 metros de recorrido entre el tablero y la carga. Tampoco es un valor "limite estricto". Si pasa de eso, ya uno debe empezar a subir la medida del cable, para compensar la caida de tension en esa linea.

Te dejo un enlace a una "Calculadora de cables": guardalo que te puede ser util algun dia: Pones todos los datos que te pide: Monofasico, trifasico, tension, carga, distancia, tipo de tendido (aereo, subterraneo), y luego te da una tabla con "opciones" de cables en cobre o en aluminio

http://www.imsa.com.ar/calcula/calculo.html

Como me dise que ya pasando esa distancia ya tendría que subir el valor de cable supongamos que este a uno 40 o 50 metros y tenga una carga de 20 amperes y me corresponde poner un cable de 4 milímetros pero como la distancia es mucha tendría que ser de 6 milímetros por lo menos la pregunta esta aquí la termomagnética tendría que estar dimensionado a la carga o al calibre del cable

Si tengo que subir el calibre del cable por distancias largas, dimensiono respecto a la carga, tal vez un poco mas de margen, pero no respecto al cable, porque se iria a valores de termomagneticas muy altos.

Genial entonces por distancia subo el calibre del cable pero la termomagnética la dimensiono a la carga para que así proteja mi instalación

Exacto! Quizás a los colegas "exquisitos" no les guste, pero es la forma más adecuada, No tiene sentido si uno tiene una bajada con fusibles de 32 Amp de la empresa, una carga de 15 Amp que uno tome habitualmente, y deba poner un cable de 10 mm2 porque la carga esta a cien metros, "proteger" con una termomagnética de 40 Amp, porque con un valor tan grande... terminaría permitiendo que se quemen otras cosas sin actuar.

Respuesta

Una acometida con cable de 4mm² es insuficiente, no se puede montar algo así.

Los cables de acometida deben ser de mayor sección para que no se note demasiada caída de tensión y para permitir futuras ampliaciones.

Si vas a montar una térmica general de 25A, se debe montar cable de 6mm² como mínimo. Si montas 4mm² se calentará más, generará calor, pérdidas... Lo ideal sería instalar cable de 10mm², vas sobrado y las variaciones de tensión al conectar cargas será menor.

Además lo que ya estaba montado también es incorrecto. Para una térmica de 40A corresponde cable de 10mm² y para una de 50A cable de 16mm².

Me esplique mal no es la acometida es el cable de alimentación que sale del medidor y la carga por face es de 13 12 y 10 no ahí mucha carga por face y lo compre fue un cable 4x4 surterraneo y una llave tetra de 25 amperio

En la tabla que pusiste, se indica la corriente máxima del cable, pero no es bueno hacer que los cables siempre funcionen al límite, ya que siempre se calentarán. Por eso se deja un margen:

1mm² se protege con una térmica de 6A

1,5mm² térmica de 10A

2,5mm² térmica de 16A

4mm² térmica de 20A

6mm² térmica de 25A

10mm² térmica de 40A

16mm² térmica de 63A

Aunque no sea la acometida principal, es la línea de alimentación principal, por lo tanto debe escogerse tal como te explique, dejando un margen, ya que 4mm² es insuficiente.

Dicho esto no se puede montar una térmica general de 25A, si ya has utilizado cable de 4mm² la térmica general debe ser de 20A.

Con trifásica 220/380V y térmica general de 20A se dispone de 4400W por fase, 13200W en total.