Tengo un problema con un motor que cuando arranca me rompe un fusible los fusibles son 16 am el motor tiene un consumo de 9 aper

Motor trifásico 400v línea bien maniobra bien motor nuevo sin motor conectado todo ok cuando conecto motor rompe fusible, motor en triangulo

3 Respuestas

Respuesta

Un motor con una corriente nominal de 9 amperios, puede fácilmente tomar el triple: O sea cerca de 30 amperios en el arranque. De todos modos, una de las características de los fusibles es su LENTITUD: O sea que como depende que se recaliente y funda un alambre, suelen tolerar sobrecargas por tiempo más prolongado que una llave termomagnética.

Haría falta verificar ese fusible, si no tiene algún mal contacto u otra cosa que lo pueda hacer fallar.

Luego de eso, probaría con ROTAR LAS TRES FASES DE ALIMENTACIÓN, para ver si persiste el problema en el mismo fusible, o pasa a otro: De ese modo determino si el problema viene de la línea (si sigue saltando el mismo fusible), o si es del motor (si pasa la falla a otro fusible)

Finalmente, quedaría poner en lugar de ese fusible que salta, otro de mayor calibre: Digamos 32 amperios para no exagerar tampoco... y en una prueba BREVE Y RÁPIDA, dar marcha al motor, verificar las tres corrientes de fase con pinza amperométrica y medir las tres tensiones para ver si con el consumo del motor, se produce algún desequilibrio. Casi seguro que alguno debe haber, si es siempre el mismo fusible que salta.

Respuesta

Deberías enviar detalle de la placa del motor. Normalmente el motor estará requiriendo al menos 3.5 / 4 veces la corriente nominal para el arranque, máxime si lo hace en carga. Lo correcto seria proteger la línea con interruptor termomagnético y el motor con un relevo térmico adecuado a la potencia de la maquina...( o un guardamotor que seria más idóneo).

Respuesta

Hoy estoy bueno ... voto positivo a mis compañeros.

Ahora bien..= El fusible de 32A cubriría las necesidades del motor en el arranque, pero estaría sobredimensionado para el trabajo normal una vez que el motor alcanzara la velocidad de régimen, ya que si la placa dice que su consumo normal es de 9A... un consumo de 15A por ejemplo, debido a un exceso de carga, lo quemaría. Poner el de 32A valdría para arrancar, pero si o si, ese motor necesita un guardamotor. Un magnetotérmico no sirve como guardamotor, solo como breacker del circuito general.

Bueno, tiene un relé térmico regulado a 10, pero cuando arranca rompe el fusible si se mantuviera y fuera forzado saltaría este relé pero lo dicho lo rompe al arranque entiendo que al poner el de 32a me aguantaría el arranque y si fuera forzado saltaría el térmico .

Correcto... debe ser que alguna vez se quemó el fusible y pusieron ese de 16 porque no tenían otro... Pon el de 32 pero presta atención de que el motor llegue a su velocidad normal en 1 o 2 segundos (aunque el guardamotor saltaría si algo fuese mal) ... Mantennos informados ...