Se puede obligar a una comunidad de vecinos a contratar un servicio de limpieza si no se cumple la limpieza por los vecinos?

Vivo en una comunidad de 18 vecinos, en varias reuniones se ha propuesto contratar un servicio de limpieza externa para limpiar las zonas comunes, pero algunos vecinos no están de acuerdo y proponen que limpiemos los vecinos por turnos.

El caso es que estos vecinos no respetan la limpieza y los vecinos que no asisten a las reuniones tampoco, estando las zonas comunes sucias la mayor parte del tiempo.

De 18 vecinos, solamente asistimos a las reuniones unos 8 vecinos que no nos ponemos de acuerdo.

Seria posible obligar a la comunidad a contratar un servicio de limpieza externa al no realizarse la limpieza por los vecinos como se acuerda en las reuniones?

En caso de ser negativa la respuesta, ¿qué podemos hacer para obligarles a limpiar y mantener las zonas comunes limpias?

Respuesta

Obligar no se puede, se debe votar y si se aprueba pues se contrataría el servicio. Esta votación debe ser requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El acuerdo para contratar una empresa de limpieza es un acuerdo de administración, que requiere la doble mayoría de propietarios y de coeficientes, calculada sobre los propietarios presentes y representados en la Junta general en la que se adopte el referido acuerdo, tal y como previene el artículo 17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal.