Limpieza escalera comunidad - cada uno su parte-

Expongo mi problema:
Somos un edificio de 4 viviendas.
3 Somos propietarios
1 alquilado
El edificio es de vieja construcción y no tenemos comunidad de vecinos "legal" somos los de "toda la vida" siempre se arreglaron los temas de palabra.
La limpieza de la escalera y portal lo realizábamos los inquilinos por sistema rotatorio de turnos.
El 1º piso (alquilado) nunca limpi y nadie dijo nunca nada, si las típicas protestas pero nada más.
Ahora nosotros ya cansados de este sistema que nos perjudicaba ya que el 1º va justo antes que nosotros, así teníamos que limpiar lo acumulado, decidimos limpiar solo lo "nuestro", vivimos en el 4º piso, asique limpiamos desde arriba asta el descanso del 3º y el portal cuando nos toca el turno.
Los vecino no están de acuerdo con esa idea, y quieren que limpiemos toda la escalera, pero tampoco ponen ningún interés de que el del 1º limpie.
La cuestión es la siguiente.
¿Nosotros podemos solo limpiar nuestra parte de las zonas comunes más el portal cuando nos toca?
¿O por el contrario tenemos que limpiar la escalera entera aunque uno de los pisos no respete ese acuerdo? Y en ese caso
¿Estamos obligados a contratar un servicio de limpieza para que limpien toda la escalera?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me dice no tienen constituida comunidad con lo que no hay forma de demostrar los acuerdos, entiendo que no hay nada por escrito.
La ley de la propiedad horizontal da autonomía a los propietarios a decidir lo que convenga pero para instalar o suprimir un servicio de interés común se require mayoría de 3/5 de los propietarios y de las cuotas.
Lo mejor para evitar problemas es contratar un servicio que pagaran todos el del 1º incluido o sino no les queda otra que ponerse de acuerdo o tener sucia la escalera.
Gracias por contestar tan rapido.
Haber si lo entiendo:
En entonces si, nosotros seguimos con nuestra postura y el del primero se niega a contratar un servicio de limpieza, sera solo las 2/4 partes los que quieren limpiar ellos mismos la escalera y nadie nos puede obligar a ello.
Muchas gracias.
Si ustedes acuerdan instalar el servicio de limpieza tienen mayoría con lo que el del primero debería pagar su parte. No creo que el precio a pagar por cada uno sea muy elevado.
Si el asunto llega a tribunales será un juez el que determine si deben hacerlo o no.
Lo mejor es llegar a un acuerdo amistoso para la buena convivencia vecinal puesto que este tema les puede generar tensiones innecesarias que no se hasta que punto merecen la pena.
Si por este sencillo tema terminan de malas maneras cuando tengan otro tipo de problema importante en la comunidad (arreglo de avería que afecte a un piso exclusivamente...)pueden estar permanentemente en el juzgado.