Componentes seguridad puerta automática garaje

Voy a sustituir la puerta manual de mi casa por una con apertura/cierre controlado con mando a distancia.

En presupuesto, entre otras partida se incluyen 3 epígrafes: Fotocelula de seguridad, Radiobanda de contacto de seguridad y Sistema antiatrapamiento.

Necesito entender la función de cada uno y si no se solapan unos con otros.

Además en Fotocélula de seguridad y en Radiobanda de contacto de seguridad me presupuestan 2 elementos en cada epígrafe. ¿Es correcto?

1 respuesta

Respuesta

Las fotocelulas son de obligada instalación si no se quieren tener problemas serios.

Su función es detectar un obstáculo en la trayectoria del az infrarrojo tanto delante como detrás de la puerta para que el motor no accione la bajada cuando un coche o persona están o pasan por la zona del az infrarrojo, si la puerta esta bajando y en ese momento pasa algo por el az el sistema detiene la bajada y acciona la subida reiniciando el tiempo de pausa.

Obviamente serán dos fotocelulas las necesarias.

La banda de seguridad es un dispositivo que se instala en el borde inferior de la puerta si es basculante o en el borde vertical si es corredera y tiene como finalidad que si la puerta tropieza con un obstáculo al abrir o cerra, se detiene, tan bien son dos las necesarias.

El tercer dispositivo mide la fuerza contramotriz del motor al cerrar y si se supera en un porcentaje predeterminado se detiene y retrocede un poco permaneciendo en modo stop hasta nueva orden ce cierre.

Esta función tiene por finalidad evitar aplastamientos con la zona del canto de la puerta y evitar que el motor se sobre esfuerza si alguien le mete un objeto extraño en el riel o si algún elemento de rodadura se estropea y frena la puerta (rodamientos malos, ruedas malas o descarriladas).

Esta función tiene integrado un sistema de encoder que al instalar la placa base memoriza el recorrido de la puerta y la potencia del motor al hacer la maniobra y en cada ocasión que se usa verifica esos parámetros dando la posibilidad de regular una parada suave del motor tanto en final de apertura como en final de cierre.