Avería en puerta de garaje automática

Tengo una puerta de garaje seccional, que desde hace un tiempo no funciona el automatismo (ni el mando a distancia, ni el cordel que suelen tener estas puertas del cual se tira y se acciona la apertura, ni el pulsador que hay en la pared).

Si se abre manualmente (levantándola en peso), se abre y cierra sin problemas, es decir los rieles no están obstruidos ni tiene ningún obstáculo, se desplaza perfectamente en ambos sentidos. Pero parece que la parte eléctrica está muerta.

¿Cuál sería el protocolo a seguir para intentar repararla o al menos ver dónde está el fallo? ¿Alguna descripción de las partes que componen el sistema, tanto el motor como la parte eléctrica, para poder comprenderlo bien? No tengo mucho conocimiento de puertas de garaje y automatismos, aunque sí tengo conocimientos de electricidad y electrónica general ya que soy ingeniero.

Adjunto algunas fotos:

4 Respuestas

Respuesta

Primero revisar parte eléctrica interruptor si le esta llegando corriente

Respuesta

Has el seguimiento de la instalación con la tensión quitada y en ohmios, seguramente puede ser o algún fusible o célula, sabes como probarla, eso es porque me has dicho que no funciona nada, pero no descarte el térmico del motor ok suerte

Respuesta

Como bien le dice el amigo Alfonso y el amigo isaias debe usted comprobar en primer lugar la alimentación eléctrica del automatismo, comprobando si le llega alimentación al mismo empezando por el enchufe que tiene en el techo, si ahí tiene alimentación debe continuar por la entrada del motor para descartar un fallo por rotura en el cable de alimentación, si en la entrada también tiene tensión compruebe los fusibles del motor, si éstos están correctos le recomiendo que retire toda alimentación eléctrica del motor y retire la placa de control del motor para comprobar posibles elementos dañados ( varistor roto, condensadores hinchados, resistencias quemadas etc...)

Como bien le dicen en otra respuesta sería de mucha utilidad saber marca y modelo del automatismo para conocer el funcionamiento del mismo y poder ofrecerle un mejor asesoramiento ya que muchas veces puede deberse a un fallo en elementos externos, como fotocélulas o pulsadores, que por el modo de programación de cada fabricante hacen que el automatismo no funcione correctamente.

Respuesta

I. Hola Antonio, he leído puede haberse estropeado lacélula fotoeléctrica. Tampoco tengo ningún conocimiento sobre puertas de garaje pero si puedes decirnos el nombre/modelo del mecanismo podemos buscar información y tutoriales en Google.

Puedes ver esta información de manera inicial.

http://fidestec.com/blog/averia-electronica-en-una-puerta-automatica/

Puerta de garaje corredera no funciona.

http://blog.joma-automatismos.es/5-puntos-a-comprobar-en-una-averia-de-puerta-automatica/

Muchas gracias por tu respuesta. El primer enlace y el tercero ya los había visto, el segundo no, y la verdad, no pensé que pudiese ser de la fotocélula. A decir verdad, ni siquiera me fijé si hay fotocélula en esta puerta (supuse que en cualquier caso, el motor tendría que responder, ya que en la apertura entendí que la fotocélula no influye, la puerta abre sí o sí, el tema sería al bajar, aunque igual estoy equivocado).

I. Buenas Antonio, lo siento, estoy muy pegado en este tema. El compañero Isaías ha respondido y hará un seguimiento de la consulta.

He visto esta info y voy a tratar de seguir buscando otros tutoriales relativos a la incidencia que aún no hayamos localizado.

https://proyectos.habitissimo.es/proyecto/necesito-ayuda-con-la-puerta-de-mi-garaje

http://grupos.emagister.com/debate/el_motor_de_la_puerta_de_garaje_no_funciona/6450-686235

https://www.youtube.com/watch?v=RyJfCR9Dkqs

Si por favor puedes decirnos el fabricante y modelo de la puerta y su automatismo creo que sería muy útil para reforzar la búqueda, al menos en mi caso es la única opción. Suerte.

PD: olvidé la respuesta de Alfonso.