Necesito calcular el área de un terreno rural para ddividrla por cuestiones de herencia

Necesitamos hacer la división de un terreno agrícola de la forma más equitativa posible y procurando que cada parcela tenga acceso independiente. ¿Cómo se calcular la la superficie del terreno?. ¿A qué profesional se debe acudir para realizar la división?

3 respuestas

Respuesta

En el Sigpac puedes ver la finca con su superficie y forma. Para hacer pruebas cualquier delineante o alguien con unos mínimos conocimientos os puede hacer la simulación.

Cuando ya estéis de acuerdo consulta en el Catastro que necesitas para hacer la segregación.

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Se me olvidaba.

Respuesta

Lo normal seria acudir a un Técnico Topógrafo para que realice un levantamiento topográfico del terreno, que incluirá el desplazamiento, toma de datos, trabajo en oficina y entrega de documentación gráfica. Si es necesario también os puede realizar la división del terreno, Ademas esta documentación os sera necesaria para el posterior trámite catastral. Los honorarios dependerán del tamaño de la parcela.

Respuesta

El notario te preguntará si la parcela tal y como aparece en Catastro es correcta, respecto a límites y superficie. Si es correcta, y vais a segregar, os pedirá que presentéis los ficheros GML elaborados por un técnico competente. Si la parcela catastral no corresponde con la realidad tienes que contar con un ingeniero topógrafo, quien medirá la parcela y tendrá que realizar una modificación catastral previa a la segregación. Como ves, no necesitas calcular la superficie porque, si es correcta, la puedes ver en catastro, y si es incorrecta necesitas un técnico.