Prevalece el plano del catastro o plano antiguo de concentración, habiendo comprado con plano catastral

He comprado alguna parcela de terreno rústico una de ellas de más de cien hectáreas en la escritura figura el número de parcela y polígono y se adjunta plano catastral.

Mi vecino hizo lo mismo, ahora dice que prevalece un plano antiguo de concentración parcelaria, pero las hitas están movidas la mitad.

¿Prevalece el plano catastral con coordenadas por el que compramos o el plano de los años 70 de concentración?

2 Respuestas

Respuesta

Copio una definición hallada en internet por si puede ayudar a aclarar el tema consultado:

“Siempre deberá prevalecer los datos del Registro de la Propiedad, es decir, la Escritura de la finca o inmueble. El Catastro simplemente actúa como un registro administrativo de todos los inmuebles, pero el Registro de la Propiedad garantiza jurídicamente la titularidad de un determinado inmueble”

Respuesta

Efectivamente, los datos obrantes en el Registro de la Propiedad conceden el domino. El problema surge si la descripción registral no tiene una base gráfica, es decir, la finca no está coordinada. Podrá reclamar los datos del Registro, pero no sabrá con exactitud cual es su ubicación. Las fincas procedentes de concentración parcelaria suelen tener una inscripción registral correcta, así como una definición geométrica buena. Este tipo de casos suele resolverse, sin no hay un acuerdo, en el juzgado, aunque desde mi punto de vista la concentración, siempre, prevalece sobre el catastro, que es un registro tributario. La precisión de la concentración catastral varia de una zona a otra pero, en mi experiencia, la precisión de los mojones ( si no se han movido) es sorprendentemente alta. Un error típico no mayor de uno o dos metros. Es decir, hay que comprobar los hitos y se podrá deslindar con la precisión máxima del plano de concentración, dependiendo de la escala. Si llegan al juzgado, podrían entrar a valorarse otros aspectos como los metros otorgados, la ubicación de la finca en el plan de concentración, el uso histórico, el catastro,...