¿Como saber por qué precio puedo vender una finca?

Por herencia tengo dos fincas rústicas que son urbanizables (me he informado con el ayuntamiento), una de casi 700m² y la otra de 1000m².

Su emplazamiento está en una pequeña aldea de 20-30 habitantes a 2 minutos en coche (0.8km) de un pueblo de 20.000 habitantes con todos los servicios, pueblo grande referencia de la zona.

En dicha zona hay muy pocos terrenos a la venta y sin embargo se están construyendo muchas viviendas unifamiliares, por lo que no puedo comparar a través de portales inmobiliarios el precio que ronda la zona, las pocas que hay a la venta, pero más alejadas de la población (10-15 km) y servicios y por caminos sin asfaltar (las mías lo están), andan por 50.000 euros pero me parece un precio exagerado.

¿Cómo puedo saber por qué precio debería anunciarlas? Tengo a gente interesadas en ellas pero antes de decirme ellos un precio me han dicho que lo ponga yo, y no quiero sobretasarlas y asustar al comprador ni venderlas muy por debajo de precio y perder dinero.

1 Respuesta

Respuesta

Lo mejor es un peritaje de un agente tasador, todas las Agencias Inmobiliarias cuentan con uno.

Podrías preguntar cuanto te cobrarían.

Ellos determinan el valor en función del terreno, sus circunstancias intrínsecas y todos los pormenores que detallas, así como los precios del entorno, para buscar el más ventajoso posible.

Luego si quieres, te lo ponen en venta, claro que en eso también tendrías que preguntar que comisión se llevan.

Lo único malo es que en el pueblo solo existe una inmobiliaria y solo venden viviendas, no se hacen cargo de parcelas.

Entiendo entonces que mi única opción es costearme un perito tasador para hacerme una idea aproximada del precio de venta, ¿Verdad?

Te comento que conozco el tema por tener un amigo, dueño de una inmobiliaria aquí en mi localidad y él mismo se encarga del peritaje. Por eso se los detalles.

La comisión depende de la dificultad y gastos necesarios para esa labor.

Mira a ver en localidades próximas pues generalmente las inmobiliarias extienden su negocio a todo lo que pueden, no se limitan a un sitio concreto.

Es la manera mejor de justipreciar las fincas. También puedes indagar, bien por internet, bien preguntado sobre que precio se están vendiendo por tu zona, o por lo menos el metro cuadrado, o hectárea, dependiendo.

Seguro que indagando por internet algo encontrarás para orientarte.

¡Gracias Francisco! Miraré alrededor en otros pueblos, para mí es más fácil desentenderme y dejar todo en manos de una inmobiliaria la verdad.

¡Un saludo!

Es lo mejor, yo lo hice así con un par de inmuebles de mi propiedad y como no "se pasó" en el cobro de comisiones me mereció la pena y sacamos un precio razonablemente bien.

Lo recomendé a unos amigos propietarios de unos terrenos e hizo un peritaje bastante bueno, en función de los parámetros que enunciamos anteriormente.

A ver si tienes suerte.