Como realizar una acometida en una casa en terreno rústico

Vamos a comprar una vivienda pequeña (70m) en una finca rústica de 2Ha que ahora mismo no dispone de agua de red. La toma más cercana está en la carretera, en un arcón de registro donde hay una toma con contador (que no sabemos si es de la casa porque tiene cerrado el suministro), y tres tomas de riego (tipo boca de incendios) en tuberías de unos 50 mm de grosor, que tienen agua con bastante caudal y buena presión. Queremos probar si desde una de estas tomas podría subir una acometida hasta la casa, que está a una cota superior (hay unos 20 metros de desnivel), con una tubería de sección de 25 mm como máximo, para no perder presión.

¿Creéis qué es viable? Habría que tirar unos 350 metros de tubería a través de varias fincas, utilizando lindes y senderos. ¿Será necesario poner una bomba en algún punto?

Como dato os diré que el pueblo (de donde supongo que llega el suministro de agua) está a 240 msnm, y la finca con la casa a 414 msnm. La toma a pie de carretera está 20 metros más abajo.

3 Respuestas

Respuesta

1bar de presión son 10metros de columna de agua, es decir si tienes un desnivel en contra de 20m necesitas 2bar(20m) más otros 2 bar para tener 2 bar presión que no es mucho pero es caudal suficiente para vivir, es decir a ese armario de agua al menos deben de llegarte 4bar sino hay que poner un grupo de bombeo, yo pondría diámetro 32 quizás 25 se quede justo ya que son muchos metros

¡Gracias! Sin un manómetro u otro instrumento de medición a mano, cómo se puede saber si el caudal que da la toma de agua es suficiente? Te puedo decir que abriendo la llave de paso hasta la mitad salía un chorro bastante potente, y para una tubería que tendría unos 50 mm de diámetro me pareció un caudal más que importante. Se podría colocar algún reductor para aumentar la presión al pasar de 50 mm a 32?

Respuesta

Lo primero es hacer bien las cosas.

Coger agua de una boca de riego, sin autorización, no es lo correcto.

Ve al servicio de aguas del ayuntamiento y consulta sobre la acometida existente y en su caso da de alta ese contador.

Si las bocas de riego son de la misma tubería que el agua potable, empieza por medir la presión que tienes.

El ayuntamiento no está ayudando nada en este caso. El servicio de aguas está subrogado a una empresa semi privada que ni siquiera tiene los datos catastrales, vamos, un lío, y se van echando la pelota unos a otros y no hay manera de que nos digan si la casa puede tener agua. De ahí el hacer la prueba primero con la boca de riego (que están sin uso, hay tres juntas) y ver si llega presión.

La pregunta era más técnica que legal, todos sabemos cómo se hacen "bien" las cosas, y cómo no se "deberían" hacer, pero en la vida real, a veces, hay que tomar decisiones complicadas.

En cuanto a la presión, cómo medirla desde la tubería?

Necesitas una toma para la boca de riego, un latiguillo y un manómetro.

Puedes intentar localizar el deposito del pueblo y mirar a ver a que nivel esta.

También puedes buscar las casas más altas del pueblo o las zonas donde haya bocas de riego para calcular la altura con respecto a tu casa.

Gracias! El casco urbano está a 7 km, a 240 msnm como te he dicho. Esta zona es rústica, cerca de un parque natural, y fuera de urbanizaciones, etc. La carretera termina a 397 msnm y justo ahí está la arqueta con las tomas de agua. La casa está a unos 414 msnm.

En cuanto al depósito, tendré que investigarlo porque no es una zona donde abunde el agua, ya que en la provincia de València la mayoría de barrancos van secos casi todo el año.

Algún vecino próximo seguro que te da orientación de donde viene el agua y a ver hasta que nivel llega.

A los 2 bares que te dice Arribas hay que sumarle la perdida de los 350 metros de tirada.

¡Gracias! Tendré que preguntar, aunque vecinos que vivan allí no hay, salvo algún chalet aislado que está más abajo y tiene ya la toma con contador en finca urbanizada. A ver si puedo indagar más.

Respuesta

Pues si, lo primero es pedir autorización ya que se necesita registrar la nueva acometida y la instalación de un contador de agua. Seguramente lo tenga que hacer el ayuntamiento aunque la obra la pagues tú.

Lo de la presión tienes que ver de dónde viene el agua, normalmente viene de un depósito general que suele estar cerca del pueblo pero a una cota superior para que de presión a todo el pueblo, o en su defecto tendrán un depósito elevado.

Lo puedes buscar en la página de ign, en su visor iberpix, si lo encuentras podrás ver a qué cota está.