Cuánto suele cargar un fontanero al precio de los materiales?

He recibido una factura que me parece desproporcionada para el trabajo que ha realizado el fontanero en casa. Al comparar los precios de los materiales que aparecen en dicha factura con los que ofrecen en Internet distintas tiendas online, los del fontanero cuadruplican en algunos casos la cantidad de los que he encontrado en sitios como Leroy Merlín. Por ejemplo, para una pieza de multicapa que me quiere cobrar a 9,75 € he encontrado ofertas por 2 o 3 € en Internet.

Esto es legal, legítimo, ¿habitual...?

Muchas gracias.

Pd: también creo que las horas que ha apuntado son ampliamente superiores a las que hicieron, pero no puedo demostrarlo porque no estuve presente todo el tiempo.

4 Respuestas

Respuesta

No es ético, pero yo creo que es una practica habitual en algunos. Y o cuando requiero de alguna empresa o particular para que me realice un trabajo. Siempre contrato con ellos precio cerrado. Es decir, un presupuesto por el trabajo y si me interesa bien, sino busco otro, pero nada de horas para evitar estas situaciones. Salu2

Respuesta

Si tú has encontrado esas piezas en Leroy Merlín a 3 € entonces seguro que el fontanero las ha comprado en un almacén a menos de 2 € si compra habitualmente y le hacen un buen descuento. Pero luego lo que el te cobré por las piezas si no lo habéis acordado ya es algo libre de cada profesional. Para evitar estas situaciones es mejor pedir un par de presupuestos antes, que vayan a verlo y te den precio cerrado, así sabes de antemano lo que te va acostar, tarden lo que tarden.

¡Gracias!

No pedí presupuesto porque vivo en un pueblo y solo hay 2 fontanería. Uno no podía hacerlo por estar de baja y recurrí al otro, por aquello de apoyar la economía local. Pero desde luego no vuelvo a recurrir a él.

Considerarlo una experiencia más para no volver a tropezar en la misma piedra

Respuesta

Los clientes, piden presupuestos, las empresas cobran lo que le da la gana, las hay éticas, justas, decentes o las quieras llamar y las hay que son todo lo contrario. Mi pregunta es, ¿pediste más de un presupuesto? ¿Esta empresa te ofreció un presupuesto y lo aceptaste? Si te lo ofreció y lo aceptaste por desgracia ya no puedes quejarte ni reclamar, y si solo pediste un presupuesto, pues tu mismo te condenaste a fiarte del primero que apareció.

Por otro lado tampoco te fíes de lo que veas en internet, las calidades en las piezas de un fabricante a otro varían y los precios también, para estar seguro de esa comparativa tienes que buscar el mismo fabricante y misma pieza.

Por ultimo el consejo es, pedir más de un presupuesto y para valorar con cual te quedas, comparar precios y calidades del material, de lo contrario te arriesgas a que algún desaprensivo te meta un clavo

Respuesta

Habría que ver también si es exactamente el mismo fabricante y el mismo producto. Dentro del multicapa hay diferentes rangos de precio, de todas formas veo normal que ganen algo si van ellos a comprarlo y demás ya que eso requiere tiempo, no es lo mismo que ellos lleguen a un sitio y este todo, a tener que darse vueltas por la ciudad buscando materiales.