¿ Pedir daños por reparación no efectuada de fontanería ?

Recientemente en mi domicilio he tenido que hacer una reparación en el sistema del agua. En total se tenían que reparar tres puntos del suministro, la primera en un grifo, la segunda en la llave de paso que no cerraba y perdía agua, y la tercera en las llaves del contador que tampoco cerraban. Llamé a un fontanero de urgencia, y me sacó del apuro provisionalmente, aunque aún había pérdida de agua por el grifo y por la llave de paso de entrada a la vivienda. Al día siguiente me llamó por teléfono, para darme un presupuesto de la reparación, que lo acepté y quedamos para el día siguiente.

Pero no se presentó, ni ese día ni los siguientes. Mediante un formulario en su web, les pregunté si habían problemas para hacer la reparación, y me ofrecí a pagar la reparación de urgencia. Pero no contestaron, y tuve que avisar a otro fontanero de otra localidad, que se presentó el día acordado, y realizó una buena reparación, y además mucho mas barata que el presupuesto del primer fontanero, y con menos problemas, ya que el primero quería picar una pared para acceder a la llave de paso, cosa que era totalmente innecesaria.

Ha quedado pendiente la reparación de la llave de contador, que el primer fontanero me aseguró que eran tres horas de trabajo, y el segundo fontanero, asegura que como mucho se hace en media hora.

Para mi es evidente que el primer fontanero, por los motivos que sean, se lo pensó dos veces y se negó ha hacerme la reparación, sin avisarme, ni contestarme. He estado unos diez días llenando cubos de agua debido a las fugas del grifo y de la llave de pasos, he estado sufriendo y pasando calamidades vigilando el agua, ya que vivo solo, y no tenía quien me vigilase el agua. Tuve que hacer un invento con un embudo, un alambre, y un tubo para que el agua fuese a parar al plato de ducha.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo reclamar a la empresa de fontanería, por no haber realizado la reparación acordada por teléfono? Me han provocado perjuicios, me han intentado engañar con un presupuesto desmesurado y con obras innecesarias.

Y como mínimo ¿Puedo presentar una queja en alguna Agencia de Consumo? Vivo en la provincia de Barcelona, y no se como es la normativa al respecto.

3 respuestas

Respuesta

Dudo que el supuesto fontanero, el que fue la primera vez, sea fontanero de verdad. Hay mucho intrusismo por desgracia y cualquiera monta una empresa diciendo que hace de todo sin tener idea de nada.

Te digo esto porque lo que veo es que este personaje que no tiene ni idea, te hizo un presupuesto desmesurado con la esperanza de que pidieras más presupuestos, que serían mucho más baratos, y que le descartaras a él, pero le salió mal y se lo aceptastes. De modo que lo único que le quedaba era desaparecer.

Ahora bien, que puedas demandarle por daños y perjuicios... esto ya tendrías que preguntarlo al los expertos en temas legales.

Si es una empresa "legal" ha de tener un seguro de responsabilidad civil que se haga cargo de posibles daños que le ocasione a un cliente, pero esto siempre y cuando se haya llevado a cabo un trabajo. Que alegues lo de que te hizo un presupuesto, que aceptaste, y que has tenido problemas porque no llevó a cabo los trabajos... no creo que lo acepten pero si que esta persona fue de urgéncias y te hizo una chapuza que te ha ocasionado daños.

Quizá otro experto que se haya encontrado en algo así pueda aconsejarte pero como te he comentado antes, yo trasladaría la pregunta diréctamente a la sección de temas legales.

Gracias por la respuesta; en lo referente a lo que comentas, ese fontanero pertenece a la plantilla de una empresa que cuenta con varios operarios. Tocan lo clásico, gas, electricidad y agua, cómo vivo en un pueblo pequeño del Maresme catalán, solo está esta empresa y otra mas o menos igual, aparte de ellos hay algún autónomo, alguno de ellos inmigrante, que se atreve ha hacer reparaciones, uno de los cuales tengo la experiencia, de que se quedó con materiales que sobraban y se los cobró a la compañía aseguradora.

En el caso del primer fontanero que vino a mi casa - motivo de mi consulta- ya había estado en mi casa en otra ocasión, y puedo decir que es un chapuzas, lo mas grave que hizo fue que al quitar un bidé, traspasó la pared picando de más. Días después la cañería que taponó se rompió y tuvieron que picar la pared otra vez. Arreglaron la cañería, y al día siguiente se volvió a romper, y vuelta a empezar. Y me consta que en algún domicilio lo han pillado dentro de habitaciones en las que no tenía que estar, y algún cliente alega que le ha desaparecido dinero estando este fontanero en su casa.

El caso es que aparentemente este fontanero es buena persona, deportista destacado, sociable, bien relacionado. Pero vivo en un pueblo en el que hay mucha corruptela provinciana, sin ir mas lejos, el segundo fontanero que vino y que arregló las averías, alucinó cuando vio que en la cañería que da agua al edificio, tiene algo completamente prohibido, un grifo con una manguera puesto antes de los contadores. Esto solo lo usa una vecina que friega la escalera, nadie más usa este grifo ilegal, y que nos puede costar una multa a todos los vecinos. Pero lo mas grave, es que los operarios y algún técnico de Aqualia, hacen la vista gorda, a cambio de que, ya no lo sé.

Bueno, es duro ir lidiando con todos estos personajes, pero por suerte de tanto en tanto me encuentro con profesionales honestos.

Es brutal lo que me cuentas pero no me sorprende en absoluto. De hecho yo también estuve viviendo cerca de 5 años en un pueblo pequeño del pirineo y pasaba más o menos lo mismo. Los electricistas que eran del pueblo de toda la vida (creo recordar a 3), eran los amos. Entre ellos se pasaban faenas y los trabajos los cobraban a precio de oro. Pero, claro, llamar a uno de fuera estaba mal visto y como se conoce todo el mundo y todos saben lo que hace o deja de hacer el vecino... Pero es que el tema fontaneros era aun peor. Allí hay una familia que es la que distribuye el agua a todo el pueblo, es decir, son la compañía suministradora y además son los que se encargan de hacer las instalaciones y/o reparaciones. En la casa donde vivimos de alquiler no había contador y no enviaban factura de modo que cobraban lo que les parecía. Y ya podías rezar para no tener una avería porque se presentaban a la semana siguiente como muy pronto. Por suerte, las mías las reparaba yo pero los vecinos...

Y como tu dices, son personas bien consideradas en el pueblo. Claro, que van a decir... Algunos por suerte pasan de lo que digan los demás y llamaban a verdaderos profesionales de otras poblaciones cercanas que cobraban lo que tenían que cobrar y trabajaban como tenían que trabajar.

Suerte con la demanda. Ojalá consigas darles una buena lección a esa gente.

Respuesta

Bueno aunque hace tiempo de tu pregunta y en general para que sirva para otros, te comento, puede ser como te han dicho que no sea un profesional pero también te cuento que hay empresas que teabajab en todo el territorio nacional, que son unas estafadoras, exigen precios altos al cliente, pero además no tienen trabajadores, sino que supuestamente tienen personal con contrato mefcantil o sin contrato muchas veces al que explitan y muchas veces ni pagan a los teabajadores, te tienen un mes y como al mes ni te han hecho contrato ni te han pagado te vas, pirque no puedes demandarlos al no tener contrato y además suelen cambiar de nombre cada 4 o 5 meses.

Respuesta

Cuanto dinero te

¿Cobró el "pirata" aquella vez y desapareció?