Uso de Polietileno o Wirsbo

En mi comunidad vamos a renovar la instalación de agua y la duda es la siguiente para montantes alimentarios en instalación exterior que se aconseja usar polietileno o wirsbor, ¿ventajas e inconvenientes de cada material? ¿Cuál dura más?

2 respuestas

Respuesta

Mi consejo es wirsbo y con coquilla aislante de caucho, ya queue va a ir por el exterior o si podéis hacer rozas en la cual pueda aislarse del frio y no reviente la tubería en caso de helada, otra opción es con multicapa pero también aislarla con coquilla de caucho del mayor espesor posible

Se agradece la opinión, pero todavía no he salido de duda, desearía saber si las instalaciones de Polietileno son más duraderas que la de Wirsbo o es similar. He leído en internet que los montantes de wirsbo necesitan herramientas especiales para su instalación y eso sería un hándicap para cuando haya avería ya que no todos los fontaneros tienen esas herramientas. ¿Podrías aclararme qué ventajas tiene el wirsbo con respecto al polietileno? Gracias.

Las herramientas para las instalacciones de wirsbo muchas empresas de saneamiento las alquilas y ademas no son tan caras, segundo instalaciones en polietileno dan gota por eso cuando se corta el agua y se vuelve a dar pierde las uniones su posturas y por eso solo ese utilizan enterradas en tierra, no conozco instalaciones en edificios con polietileno, otra cosa es el polietileno reticulado que es el wisrbo, que al llevar uniones y juntas a presión con una maquina y aguanta 25 bares de presión y el polietileno normal y corriente alimentario es de 10 bares el mas común esas son las grandes diferencias y ventajas

Ahora sí que estoy liado y a ver si me lo podéis aclarar, yo quería sabe que material es más aconsejable para una nueva instalación exterior alimentaria en un edificio, si usar montantes de Polietileno o Wirsbo.

Según leo en la respuesta del experto es verdad que el wirsbo es de polietileno reticulado PEX, y yo tengo un presupuesto que propone montantes de Polietileno pero más abajo dice Polipropileno Random multicapas PEX, y la pregunta es ¿no es lo mismo si los dos son PEX? y ¿Qué significa PEX?.

Depende en que comunidad vivas si es por el norte o centro de españa no aconsejo una instalación vista si es por el sur de españa, instalaría tubería hierro galvanizado, multicapa que es pex también pero tiene un que aislante de de aluminio y recubierto esta por capa plástica, pex es un sistema de propileno reticulado utilizan muchos fabricantes, de diferentes marcas, y todas son para interiores, y el polietileno normal digamos siempre va enterrado, por si diera gota esta la absorbería, depende que edificio y pisos vaya a suministrar, si es un unifamiliar este solo llega hasta el contador al igual que un bloque el resto va empotrado, cobre, multicapa etc,,, el resto son chapuzas

Respuesta

Te comento las instalaciones en exterior no se pueden realizar en material Wirsbo ya que el sol lo cristaliza y se cuartea en unos días solo vale para instalaciones en interior.

Al contrario del polietileno si puede ir al exterior aunque no se recomienda porque con el tiempo las uniones perderán. Es cierto que si las realizas con electrosoldable son más duraderas pero estaríamos hablando de tubería con característica PE-100 16 bar no vale PE-40 10 bar.

Si vais a realizar instalaciones al exterior lo mejor es cobre aunque los precios se dispararan. Ya depende de el presupuesto que dispongáis.