La nevera de un combi Liebherr nofrost congela en vez de enfriar.

Tenemos un combi Liebherr CN 3813 y de un tiempo a esta parte congela los alimentos en la parte superior en vez de solo enfriarlos.
Colocando un termómetro de coche dentro por la noche indicaba -7 grados por la mañana. La parte del congelador parece que funciona bien. ¿Hay posibles soluciones sencillas para arreglarlo o para saber con seguridad que falla?
Yo no lo escucho funcionar todo el tiempo y ya probé de descongelar la parte frigorífica de arriba un par o tres de horas para sacarle el hielo al panel trasero interior y al sensor de temperatura que ahí se encuentra que estaba rodeado de hielo. He leído sobre descongelarla entera durante un par de días (pero creo que se refieren a cuando falla en congelador) o que puede ser el sensor o el termostato. No se si se puede pueden fallar otras cosas.
La nevera ya tiene sus años, con un cambio de piezas me atrevería yo, pero la nevera ya tiene sus años y no sé a cuánto podría salir la reparación llamando a un técnico, si encontraría el fallo a la primera y si saldría a cuenta.

3 Respuestas

Respuesta

No es mi materia, pero como veo que nadie contesta, te diré lo que yo haría = ... Busca el termostato que controla la cabina... quítale los cables y espera a ver si deja de enfriar. Entonces sabrás que tienes que quitarlo e ir a comprar otro igual.

¡Gracias! tardías por el intento y buena voluntad.

Jajajaj...

Respuesta

Lo suyo seria tener el modelo completo hay algunas variantes de ese modelo y ver si se puede hacer un autochequeo, en principio creo que ese frigorífico es no-frost en el congelador y estático en la nevera por lo que lleva válvula solenoide, podría estar ahí el fallo pero es más probable que el fallo este en álguna de las sondas del refrigerador no se exactamente cuantas lleva ese modelo puede llevar 1, 2 e incluso 3 si tiene compartimento biofresh. Ya te digo que haciéndole el chequeo se puede ver que temperatura esta midiendo cada sonda, otra forma de saberlo es midiendolas pero sin su correspondiente tabla de valores no puedes estar seguro, las sondas suelen ser de dos tipos 4.7k o 10k a 25° conforme baja la temperatura su valor aumenta, si el refrigerador esta a 0° la de 4.7k medirá aproximadamente 15k y la de 10k unos 25k, existen unos kits de reparación para no tener que cambiar todo el cableado, solo tienes que cortar en un lugar accesible (por detrás del condensador) y hacer un empalme con la nueva.

¡Gracias! tardías por la ayuda. Fuiste el que más extensamente contesto. Cambie la sonda al final, aún hace el tonto y tuve que subirle un poco la temperatura de la parte de nevera pues en ocasiones aun congela pero aun esta ahí la nevera, cumpliendo más o menos su función ;-). No recordaba que me comentaste eso del chequeo. Yo lo que hice fue poner un termómetro digital dentro para saber que frío hacia en el refrigerador, pero no sé lo que mide cada sonda ni en principio tengo la tabla de valores... pero gracias y disculpa que no votase entonces pues volví a entrar hasta ahora.

Respuesta

Primero necesitamos saber si la nevera gradúa la temperatura con un termostato, suele estar dentro al lado de la luz, o bunciona con sonda de temperatura, placa electrónica y seguramente un display dónde sale la temperatura. Si es el primer caso yo cambiaría el termostato. Si es de sensor y placa yo cambiaría la sonda, no es 100% seguro que sea eso, pero es lo que tiene más posibilidades.

Mándanos foto del regulador de temperatura y de los mandos de la nevera y sabremos de qué tipo es.

¡Gracias! tardías por la ayuda. Cambie la sonda al final, aún hace el tonto y tuve que subirle un poco la temperatura de la parte de nevera pues en ocasiones congelaba pero aun esta ahí.

En ese caso los dos condensadores de entrada tienen pinta de ser los culpables. Si tienes tester midelos a ver como están de capacidad. Si no lo tienes puedes hacer una foto donde se vea las especificaciones de estos y buscamos un remplazo por unos pocos euros. A ver si encontramos el problema.

¿El motor esta mucho tiempo en funcionamiento? ¿O se para la mayor parte del tiempo?

Si esta casi todo el rato en funcionamiento, entonces seria un problema de falta de gas y por tanto no haría falta cambiar esos condensadores si no más bien revisar el gas.

Otra cosa que podría ser es el condensador del motor que este en las ultimas, Si tienes oportunidad hazle una foto al motor a ver si se ve el condensador cerca de este.