Congelador de combi Liebherr no mantiene temperatura de -18ºC

Tengo un combi Liebherr Premium modelo 7081 432-02 (año 2000)

El frigorífico funciona perfectamente manteniendo la temperatura programada de 4ºC.

Sin embargo, el congelador está programado a -18ºC pero de vez en cuando (más a menudo últimamente) la temperatura comienza a descender hasta los -30/-32ºC.

Desconectando el aparato uno o dos minutos, se soluciona el problema volviendo el congelador a la temperatura programada de -18ºC.

En alguna ocasión, sin hacer nada, el congelador también ha recuperado la temperatura desde -32ºC a la programada de -18ºC.

¿Qué elemento o pieza estaría averiada? ¿Por qué se soluciona temporalmente desconectando y volviendo a conectar el aparato sólo 1 minuto?

1 respuesta

Respuesta

Seguramente es el condensador de entrada a la placa, suelen dar este tipo de fallos erráticos. Si te animas a sacar la placa electrónica, hacer fotos, te digo cual es, si tienes tester podemos medir su capacidad a ver como esta y pedimos uno y lo cambiamos. Eso si, hace falta soldador y estaño.

Cada vez ira a peor, si de momento funcionas bien parandolo aguantalo un poco más, hasta que sea insufrible, así si estropeas la nevera intentándola arreglar no te dolerá tanto.

Si no es eso, a veces es el termopar o la sonda de temperatura.

Hola Albert.

Muchísimas gracias por tu respuesta!

Soy muy enreda, me gusta desmontar cosas pero no encuentro ningún manual de reparación o esquema de mi aparato.

¿Me das alguna pista de cómo se desmonta? ¿cuánto tiempo me llevaría desmontarla y estaría la nevera parada?

Por otro lado, ¿sabes si, en general, Liebherr tiene repuestos de un aparato de hace 20 años?

Muchas gracias.

Puedes pararla y con la nevera desenchufada pero fría, desmontar la placa que esta normalmente en la parte más alta de la nevera, donde esta la botonera. Suele sacarse el frontal tirando o con unos tornillos, revisa también la parte de arriba. Sacar 2-4 tornillos, estirar del frontal desenchufar y hacer fotos pueden ser 10 min o 2 horas, según la maña que tengas.

Puedes revisar si hay tornillos o no con la nevera en macha y cuando te vayas a poner a tirar del frontal, desenchufas.

Si quieres manda fotos de tu cuadro de mandos y te ayudamos a desmontarlo.

Una vez sacas el frontal haces fotos y lo vuelves a montar, puedes dejar el frontal un poco sacado y funcionando. Si tienes tester con medida de capacidad (uF) mide los condensadores, si no sabes cuales son manda foto y puedes volver a dejarlo montado hasta obtener respuesta.

Hola Albert.

Voy a ver si soy capaz de anexar las fotos realizadas de la placa y del multímetro, que pienso carece de medición de condensadores. No sé que alternativa tengo.

Ahí van las fotos de la placa y todos todos los componentes:

Hasta donde conozco, parece que hay 3 condensadores.

Entiendo que tendré que medir los tres, aunque me indicabas que sería el de entrada a la placa.

Paso foto del multímetro para que me confirmes que no mide capacidad y, en ese caso, me des alternativa. De todas formas, no sé hasta que punto las medidas del condensador sobre placa serían fiables.

Espero tu respuesta

Muchas gracias!!!

Un saludo y buen finde.

No tiene condensador de entrada a la placa, suelen ser unos de este estilo:

A veces es amarillo.

Si no tiene yo entonces mi mayor sospecha es la sonda del congelador, seguramente esta en mal estado.

Puedes hacer lo siguiente:

Conetas la sonda del congelador como estaba, si no sabes cual es, puedes conectar una sonda y dejas la otra desconectada, y veras que en el display solo hay una temperatura, de esa forma puede sebar cual es la sonda del congelador. Una vez que lo sepas, tomas dos cables y los unes en el conector de la sonda del congelador, y los dejas fuera de la nevera. Conectas en esos dos cables el tester, en medida de resistencia. (Ohms) y vas tomando lecturas del valor de la sonda a cada temperatura. Una vez se estabilice a -18º apuntas el valor.

Esperas a que la nevera falle, cuando se ponga a -32ºC mides la resistencia, y esperas a ver si se recupera solo, o si no apagas y enciendes de nuevo, Si la sonda cambia de valor con los cambios de temperatura, entonces es casi seguro que es culpa de la sonda.

Si no te quieres liar a hacer todo esto, puedes arriesgarte y cambiar la sonda a ver que pasa, pero podría ser uno de esos tres condensadores, o otra cosa...

Aqui te dejo la posible sonda, diria que tiene el mismo conector y es liebherr:

https://www.fersay.com/es/repuestos-para-electrodomesticos/frigorificos-neveras-arcones/termostatos-para-frigorificos/sonda-temperatura-frigorifico-liebherr-694211800-_27LI0701

Ya me dirás.