Congelador Liebherr no enfría suficiente

Tengo una nevera-congelador Liebherr que tiene unos 5 años. Desconectamos el congelador para limpiarlo dejando la nevera conectada funcionando. Al volver a conectar el congelador ya no enfría suficiente y el primer LED del congelador de -15 grados no llega a encenderse. He desconectado la nevera y congelador durante 2 días con las puertas abiertas y el cable desenchufado. Ayer volví a conectarlo, funcionando la nevera bien pero el congelador sigue sin coger un mínimo de -15 grados. Estará como a -5 grados más o menos porque sí que coge algo de hielo en el panel metálico que está encima del primer cajón.

¿Alguien sabe por qué no enfría suficiente el congelador?

1 Respuesta

Respuesta

¿Puede ser que tocaseis la sonda de temperatura y se quedara muy enganchada a la placa? Si es así hace hielo se recubre de hielo y da un falso valor de temperatura.

¿Usas 2 motores uno para el congelador y otro para la nevera? ¿O solo uno para los dos?

Gracias por responder.

No tocamos nada en la parte trasera, sólo la retiramos de la pared cuando vimos que no cogía suficiente frío para desconectarla y dejarla 2 días abierta.

Es la Liebherr Confort.

No se si tiene 1 o 2 motores, pero la nevera puede conectarse independientemente del congelador.

Ok, entonces, no debe ser eso.

No tiene nada que ver, que se conecte la nevera independiente, puede usar el mismo motor, pero si solo hay un motor y no abre bien la válvula solenoide que envía hacia el congelador podría ser el fallo.

Una pregunta, ¿el compresor se pasa todo el tiempo en marcha? ¿O se va parando? Por que si se va parando entiendo que tiene gas y el compresor enfría bien. Pero si esta todo el rato funcionando y no llega a -15 podría ser por que el compresor esta mal, y necesita mantenimiento, o el condensador del motor o quizás simplemente es que ha perdido gas el circuito.

Está funcionando continuamente y al poner el botón a 0 se escucha cómo se apaga.

Quizá sea lo del gas que comentas, es fácil recargarla o mejor llamar a un técnico si es peligroso?

Hay alguna forma de saber si es por el gas?

 Muchas gracias por tu ayuda

Si el motor funciona constantemente, y no llega pueden ser varias cosas, la única que podrías hacer tu es cambiar el condensador, las otras dos son poner más gas (se necesitan aparatos especializados para injectar gas a presión y soldar una válvula si no la tiene) Suelen ser unos 70-130€ según quien te lo haga. O también podría ser que el compresor haya perdido compresión y necesite repararse.

Te pongo un video para que veas como se le haría un mantenimiento a un compresor por baja compresión:

https://www.youtube.com/watch?v=9BZqh_OsGA0

Esto en los países más industrializados no se hace, en España simplemente se cambiaría el compresor.

Si llamas al técnico, te podría comprobar cuando saque el gas, si comprime bien el compresor. De ser así, vale la pena poner gas, si no comprime bien (que revise condensador), antes de ponerte gas que cambien el compresor por uno nuevo y te ponga gas. Es una buena marca de frigorífico, y tiene poco tiempo, creo que vale la pena arreglarlo, aunque eso lo tiene que decidir cada uno.