Frigorífico LIEBHERR no enfría la nevera

Estoy reparando un frigorífico LIEBHERR Mod. 4003 index 21G/001 Nº Prod. 9989162-07 El problema que tiene es que la nevera (parte superior ) una veces enfría (2.. 3ºC ) Y otras no (15--18 ºC ) He comprobado el ventilador y funciona bien, el evaporador ( creo que está empotrado en el fondo de la nevera.) La sonda la he calentado para ver si activa el evaporador, pero no sé como activa la circulación del refrigerante para dar frio arriba no sé éste modelo cómo funciona, supongo que tendrá una electroválvula para dar paso al gas cuando demande frio. O si es la sonda de la nevera cambiarla(cuesta 60 eur) y no estoy seguro que sea éste el fallo.

Agradecería si alguien del foro me pudiera informar.

Gracias y saludos cordiales.

3 Respuestas

Respuesta

Confirma que no se te haya hecho un bloque de hielo por que el desagüe esta obstruido o por que se haya quedado el congelador abierto y haya hecho escarcha. Si es así no recircula bien el aire y no tira aire frio hacia arriba. Confirma que la tranpilla de subida a la nevera no esta obturada por hielo o suciedad. Quizás este video te sea de utilidad:

https://www.youtube.com/watch?v=wnONfmnOj2M

Si es la sonda o es la placa electrónica la reparación sera mucho más cara, vamos a lo fácil y barato primero y vayamos descartando.

¡Gracias! Por la respuesta éste frigorífico no tiene conductos de aire que venga del evaporador hacia arriba la nevera, creo que tiene incrustado un evaporador en la propia nevera y sólo tiene un ventilador y la sonda arriba, entonces no veo nada más ni damper ni nada parecido, de todas formas destaparé la tapa de evaporador (ABAJO ) por si estuviera atascada de hielo y tuviera conducto de aire hacia arriba otra cosa no me lo explico.

Gracias saludos

Confirma que no tenga hielo la placa del evaporador de la nevera, a veces se hace hielo y por mucho que enfríe el evaporador no enfría la nevera. Si se hace hielo confirma que el desagüe de debajo del evaporador de la nevera esta limpio.

¡Gracias! Este frigorífico no hace hielo en el fondo de la nevera, una veces enfría y otras nada supongo que tendrá un evaporador incrustado en la parte superior y a través de una válvula solenoide le dirija el refrigeranta a éste evaporaddor superior por medio de la señal de la tarjeta dada por el termostato digital, es un modelo que no conozco y agradecería si me puedes confirmar mi teoría o estoy equivocado y la avería fuese otra( falta de gas fallo de válvula solenoide etc. etc.

Gracias saludos

Hola:Quería completar la información y es que en la parte de refrigerador arriba(nevera) no tiene ninguna rejilla de salida de aire sólo un ventilador y la sonda a la mitad de la nevera en el costado izquierdo, por lo que deduzco que éste modelo no tiene conductos de aire frio que venga impulsado de la parte de abajo(evaporador-cngelador ) supongo como he dicho antes tendría un evaporador en la vevera y el ventilador extrae el frio de éste y lo impulsa y esparce por toda la nevera.

Gracias saludos

Vaya que tienes 2 evaporadores, uno en el congelador y otro en la nevera y cada uno se controla con su sonda de temperatura y la placa electrónica, si el fallo es a veces si a veces no, yo diría que es más de placa que de sonda. Pero lo mejor seria ver la placa.

Descarto el compresor, dado que solo lleva uno y el congelador va perfecto.

¡Gracias! Por la ayuda voy a cambiar la sonda y revisar la tarjeta, que no sé si en la parte de atrás abajo lleva alguna tarjeta de potencia, no lo he comprobado, he visto en un diagrama de éste modelo que lleva una válvula solenoide, por lo que deduzco que lleva un evaporador en la nevera y ésta válvula reparte a uno y otro evaporador el gas refrigerante dependiendo de la consigna de termostato .

Informaré si consigo arreglarlo, para que quede claro y conocimiento del foro

Gracias saludos. Cordiales.

Si sacas la tarjeta hazle unas fotos, así podremos verlas y intentar ayudarte.

Hola Buenas: he encargado la sonda del refrigerador, pero ahora me dice el clinte que no la compre de momento, que ahora si que enfría, entonces voy a esperar uno días y si sigue bien (dando frio en la nevera ) descarto cambiar la sonda.y lo dejo tal cual .

Si vuelve a fallar le reviso la tarjeta, le hago una foto y le cambio la sonda.

Informaré pasado unos días.

Gracias saludos cordiales

Cuando un fallo fluctúa es más difícil de encontrar. Con suerte no te volverá a fallar y con mala suerte ira a peor, pero podrás detectar mejor la falla.

¡Gracias!

Hola :Sigo a vueltas con el frigo liebherr unos días enfría la nevera y otro falla, el cliente me dice que observa algo de escarcha en el fondo de la nevera, éste modelo 4003 index 21G/001.

Agradecería que alguien que tenga información de la página web de LIEBHERR.me la enviase para comprobar el despiece de éste modelo, y así poder estudiar cómo funciona (tiene un sólo compresor ) y creo que lleva un solenoide que reparte el refrigerante en función de la consigna del termostato del refrigerador y congelador a un lado y a otro (congelador y refrigerador )

Disculpas por tanta insistencia, pero es que me pilla muy lejos de mi domicilio y quería aprovechar el viaje para no dar tantas vueltas.

Gracias saludos cordilales

https://www.manualpdf.es/liebherr/cnp-4013/manual

En esta página web, sale tu misma nevera que un tal Pedro le ha pasado lo mismo y ha cambiado la sonda de temperatura y no ha solucionado el problema.

Te lo digo por si te sirve de info. Yo creo que si hace hielo el problema es que o enfría mucho y le cuesta parar, con lo que hace una placa de hielo detrás del evaporador y la sonda queda envuelta en hielo y por tanto detecta frio pero la nevera se calienta. Si te da el cable de la sonda por que no pruebas a dejarla "al aire" la sonda, donde capte la temperatura de la nevera y no la de la placa de hielo. Si así se soluciona el problema sabremos donde actuar.

Mirate también esto:

https://www.guiareparaciones.com/preguntas/frigorifico-liebherr-no-enfria

¡Gracias! Si sigue fallando y tiene hielo la nevera  probaré dejando la sonda al aire. y  si no se arregla la cambiaré.

GRACIAS  SALUDOS CORDIALES

Hola: Buenas he cambiado la sonda del frig Liebherr mod.4003 la que tenia al comprobar con polímetro me marcaba 5,4 KOHM (a 22ºC )según datos de éste modelo tenia que darme 10 kohm.La he cambiado y al cabo de 1/2 hora se notaba fresco en el fondo del refrigerador, pero al cabo de unas 3 horas me reclamó el cliente que enfriaba a 18ºC no sé si es normal (en poco tiempo )o con más tiempo de funcionamiento bajará la temperatura. Otra cosa no se me ocurre.el ventilador superior funcionaba . Otro posible fallo de no arreglarse así seria posible microfuga de refrigerante . no tiene válvula de carga y quizá si no se arregla seria cuestión de ponerle una y medir pres/temperatura.

Gracias por la atención saludos cordiales

Pueden ser varias cosas, una la microfuga y que necesite una carga de refrigerante, otra que el compresor este empezando a fallar, se les pone suciedad en el sistema de compresión y empiezan a perder presión. Puede que no sea una simple recarga de gas, si no más bien un mantenimiento completo del compresor. O también podría ser que la microfuga ya no es tan "micro" y pasada una semana vuelva a tener problemas el cliente con la nevera. Si le vas a hacer una carga, aprovecha y pon una válvula para poder rellenar/medir.

¡Gracias! Si el cliente me sigue reclamando, le pondré una válvula de pincho para medir presión (en éste caso al ser el refrig r600 )en el retorno mide en depresión alrededor de -8 psi creo .Si al medir me da más bajo le recargo de refrigerante y a ver que pasa. Informaré pasados unos días para general conocimiento del foro.

Gracias Saludos Cordiales

Hola: De nuevo el cliente me reclama que sigue éste frigo sin enfriar le da en el refrigerador 17 ºC cuando la consigna del termostato está en 4 ºC. He quedado el viernes 10 en hacerle una recarga poniéndole una válvula de pincho previamente le mediré PRES/TEMP y si está bajo de presión(con el compres en marcha.)Le recargo de refrig r600 y a ver cuanto dura.

Informaré más adelante para conocimiento del foro.

Saludos cordiales.

Si, haciendo eso sabremos si es un tema de falta de carga o no, el problema es si esta bien de presión entonces no sabrás nada.

De todas formas me huele muy mal que a ratos si enfríe bien, y a ratos no, eso no debería ser un problema de carga, si faltara carga siempre enfriaría poco. Además casualmente cuando se queda parara un rato enfría durante un rato y vuelve a fallar.

Una cosa, cuando deja de enfriar, ¿se para el compresor? Te lo digo por que podria ser un problema del condensador trabajo del compresor. Si tienes un multímetro que mida capacidades, no estaría de más comprobar el condensador a ver si esta bien. Antes de meterle gas yo miraria el condensador de trabajo a ver que capacidad tiene y si esta mal, cambiarlo. Podría ser ese el problema, más que la carga.

¡Gracias! Por contestar sobre lo que dices del condensador de arranque,´este modelo no lo lleva,(tiene una tarjeta de control en la parte posterior abajo donde van conectadas todas las sondas, puesta en marcha del compres. Ventiladores etc.).según el cliente el motor-compresor funciona bien.

Ahora con el cambio de la sonda de refrig.se queda estable sin dar frio (17ºC )

Por lo que deduzco parece como si le faltase carga de refrig r600.

Iré a comprobar como dije el viernes, le pincho la valv.de carga y si me mide bajo de compres.le recargo de gas y a ver si se recupera.

Si se recupera creo que debe medir (-7-8 psi ) lo dejo así y si con el tiempo vuelve a fallar por (alguna micro fuga) le hago vacío, cambio el filtro deshumidificador, y una vez comprobado un buen vacío. Le recargo de gas por peso o con maómetros y a ver si tengo suerte y se arregla.

Informaré con el resultado.

GRACIAS SALUDOS.

Si usa el mismo compresor, para la nevera y el congelador, ¿entiendo qué los dos van con la misma carga no? Si es así sabiendo que el congelador no falla creo que se puede descartar la carga y el condensador, se que me has dicho que no lleva, pero aunque llevara si congela bien debería también enfriar. Si estoy en lo cierto solo veo posibilidad de fallo en la placa que regula la sonda de la nevera, la fuente que alimenta a esa placa, o el solenoide que falla al abrir.

¡Gracias! Si efectivamente puede ser fallo de solenoide, placa de control (fuente de alimentación algún componente deteriorado etc.) También éste tipo de averías se dan a consecuencia de una microfuga de refrigerante.el motor-compresor se caliente mucho por falta de carga.o el propio motor-compresor no rinde suficiente por fallo de alguna válvula interior. Todo esto se descartaría aparentemente midiendo consumo eléctrico y presión con manómetros.

Bueno si lo vuelvo a comprobar lo notificaré, pues es una avería un poco compleja, y el cliente me pide que si le garantizo al 100 x100 la reparación y si no que lo deje.

Gracias saludos cordiales

Las reparaciones son difíciles de garantizar, hasta que no encuentras donde falla.

¡Gracias!

Hola: Buenas contestando a la pregunta he de decir que no pude arreglarlo, el cliente me puso en un aprieto de si le garantizaba al 100 x 100 la reparación y yo no se lo podía asegurar es una avería bastante complicada y después de todo lo dichoy hecho yo creo que el fallo en si pudiera ser de la tarjeta, ya que se comprobó todo lo demás y seguía fallando.

Lo siento no puedo decir nada más, ya que como digo el cliente se decidió por camiar el frigorífico.

SUERTE

A veces estos fallos los provoca el condensador de entrada a la placa, se descapacita con el funcionamiento y para de enfriar a ratos.

Respuesta

Tengo una nevera liebherr que tiene unos 10 años y varia mucho la temperatura, por ejemplo cuando me levanto por la mañana me la encuentro a 10ºC y desde que la abro pues ya baja a 2ºC, y cuando toco los productos cuando esta a 10ºC suelen estar calientes. ¿Es normal?

Hola, ésta avería, es muy común en éste tipo de frigorífico sobre todo cuando tiene unos años yo creo que el problema es de la placa electrónica de control a veces el allo suele ser el condensador de entrada de CA SE DESCAPACITA Y da éstos fallos suele ser de 1,5 mF aproximadamente DE PASTILLA 240 VOLT color gris

SUERTE

¿En ese caso sale rentable arreglarla o vale más comprar una nevera nueva?

Respuesta

No se si estaré en buen momento para responder pero quiero decirte que la avería que presenta el frigorífico liebherr es la sonda ambiente.