Compresor frigorífico liebherr no para

Tengo un frigorífico Liebherr modelo KGT4066 que no es no frost de unos 17 años. Tiene dos compresores y el del congelador funciona perfectamente pero el problema que tiene es que el compresor del frigorífico no para de funcionar aunque lo apagemos de los mandos superiores. Las leds se apagan pero el compresor sigue funcionando y por lo tanto sigue enfriando. La parte de la nevera la tenemos puesta a 5º y hay ocasiones que alcanza los 0º. En ese caso la única solución es apagar el aparato de la red. Es la única forma de que este compresor pare.

Nos recomendaron cambiar la sonda del evaporador que está en la parte de la pared de la nevera, y así lo hicimos, la sonda no es original de Liebherr y el problema continua. Ahora se congela la pared del fondo de la nevera y la única forma de que se descongele y vuelva a la temperatura de 5º vuelve a ser tener el frigorífico apagado unas horas.

¿Puede ser que el problema sea que la sonda no era la original? ¿Puede ser el problema de la placa electrónica de la parte superior del frigorífico? ¿Tiene otro problema?

4 Respuestas

Respuesta

Aunque la sonda no sea original, seguramente hará el trabajo adecuadamente, a lo mejor con una ligera desviación de la lectura de la temperatura.

Por lo que describes, mas parece que se trata de un problema en la placa o centralita electrónica que comanda los dos compresores. Da la sensación que que a pesar de recibir la información a través de la sonda de temperatura la centralita no es capaz de apagar el compresor debido a que el microrelé que lo gestiona se debe haber quedado pegado en posición cerrado y por ello al no abrir el contacto no para el compresor a pesar de haber llegado al punto de consigna establecido en el termostato de la placa. La placa no es excesivamente cara, tampoco es difícil de sustituir. Merece la pena.

Muchas gracias Cesar por esa respuesta tan rápida. La duda que nos aborda es el por qué cuando alcanza esa temperatura tan baja de 0º precisa estar varias horas desenchufado de la red para que, como si se "reseteara", vuelva a funcionar bien durante un par de días.

¿Cómo es el elemento que tiene el equipo para elegir la temperatura deseada, una ruleta o un botón con led´s indicadores?

Es un botón con leds indicadores.

Esta es una incidencia rara, de las que necesitas tener delante para valorarla correctamente. Me inclino por cambiar la placa electrónica y las sondas de temperatura, siempre que el estado general del aparato sea bueno.

Por otro lado también puede resultar interesante el desmontar el panel frontal y llegar hasta la placa para reapretar los contactos y los terminales eléctricos que llegan hasta ella. También puede resultar interesante verificar que el bulbo de la sonda de temperatura está bien colocado en su lugar y no está impedida la circulación del aire frío a su alrededor para que pueda "leer" bien la temperatura del compartimento.

Respuesta

¿Cuándo giras el termostato a 0 para motor?

No tiene termostato, es digital. La temperatura del frigorifico la tengo puesta a 5º pero en ocsasiones baja a 0, ese es el problema con el que me encuentro. Y a pesar de eso el compresor sigue funcionando, o sea, enfriando aun más. Solo deja de funcionar si lo desconezto de la red electrica, no deja de funcionar si lo apago de la misma nevera.

Entonces es la placa qué se ha quedado el relé de ése motor que está fogueado el contacto

Respuesta

Estoy con el mismo frigorífico y el mismo problema. Me gustaría saber cómo se resolvió el problema.

Buenos días, nosotros cambiamos ambas sondas y ahora, en este tiempo menos caluroso, funciona perfectamente, la temperatura la subimos a 7 grados porque sino hace hielo en la parte del frigorífico del fondo, y en verano que se mantiene a los 5 grados y que vivimos en una zona muy calurosa, para evitar el hielo lo apagamos unos minutos cada dos días. No sabemos el por qué de ese hielo a 5 grados.

Entiendo que solo has cambiado las sondas. La placa eléctrica no la has tocado.

El caso es que César te comentaba que posiblemente sea un problema de un contacto de la placa.

Mi frigorífico estuvo 7dias averiado y ahora después de apagarlo lleva tres funcionando perfectamente sin hacerle nada más que apagarlo. Estoy algo despistado y no sé si cambiar placa o sondas de temperatura.

Respuesta

Normalmente cuando una nevera no deja de enfriar es el temporizador del nofrost, pero en el caso que no lo tenga, la placa electrónica tiene un relé o un triac que hace de interruptor electrónico que abre y cierra según le diga la sonda de temperatura, al estar muchas horas dejando pasar corriente se calienta el relé y se queda "pegado" a veces recupera o a veces es el triac que esta en mal estado y deja pasar corriente constantemente. Seguramente este el fallo en uno de estos dos componentes (suele llevar uno o el otro) de la placa electrónica. La sonda que no sea original no debería ser un problema si ha estado funcionando bien antes.