Nevera Samsung RF4287HARS enfría bien pero no congela

Tengo un problema con mi nevera Samsung RF4287HARS, que está prácticamente nueva con dos años de uso, es la que llaman modelo francesa, anexo foto. Resulta que en la parte de abajo, en el congelador, no llega a congelar, únicamente enfría bajando la temperatura hasta 4ºC, de ahí no baja mas... En la parte de arriba, en el refrigerador, sí funciona perfectamente, enfriando a la temperatura que uno le ponga en el display digital. Le he quitado la tapa que tiene el congelador abajo en el fondo, y tiene dos ventiladores, uno a la izquierda que creo es el de la hielera, y otro a la derecha que es el del congelador, los cuales están trabajando bien los dos. En el evaporador que está detrás de los ventiladores sólo hay escarcha o hielo blanco en la tubería de arriba que va a una especie de filtro, pero abajo en la colmena del evaporador no hay nada de hielo ni escarcha, está fría pero sin hielo. ¿Es normal que no haya hielo en el evaporador? ¿Qué le puede estar pasando a la nevera? Espero sus amables respuestas expertos, muchas gracias por su ayuda!

2 Respuestas

Respuesta

Puedes ser muchas cosas, la sonda del evaporador del congelador (suele ser la causa más probable), puede ser algún condensador descapacitado en la placa electrónica o quizás el regulador que da la potencia variable al motor se le haya estropeado la pasta disipadora y no pueda dar la suficiente potencia por que se calienta, si tiene 2 motores y uno es para el congelador, podría ser falta de gas (si es esto debería estar todo el tiempo con el compresor en marcha). Por lo que comentas el sistema no frost te esta funcionando bien, dado que no hace hielo.

Gracias por su amable respuesta, la nevera tiene un solo compresor. Y dispone de dos evaporadores, uno para el refrigerador arriba y otro para el congelador. Cuando me dice que puede ser "la sonda del evaporador del congelador" a qué se refiere específicamente?? gracias.

Es la sonda que detecta la temperatura en el interior del congelador. Suele estar cerca del evaporador.

Amigo estoy seguro que la sonda no es, ya que le pongo por el panel electrónico la temperatura deseada en el congelador y nunca llega a esa temperatura en el display. Si fuera la sonda pues me daría una señal errónea de que ha llegado a la temperatura que yo seleccioné pues sin llegar... Este refrigerador es Twin Cooling Plus, o sea, tiene dos sistemas de refrigeración independientes con un evaporador para cada uno, uno para el refrigerador y otro para el congelador. Podría ser falta de gas??

Si fuera falta de gas tiene que estar el compresor todo el rato funcionando, si esta todo el rato funcionando y solo llega a -3 puede que sea que te ha hecho hielo en el evaporador (dices que no hay hielo) o si no es eso que te falte gas.

Ok gracias.. La tuve la nevera un día apagada hasta que llegó a temperatura ambiente, después la volví a prender a ver si arrancaba todo perfecto, pero nada... Sigue el mismo problema, arriba en el refrigerador va perfecto, pero abajo en el congelador no llega ni a 0 grados. Y el evaporador no tiene hielo, solo un poquito en la parte de arriba, pero muy poco... Será como usted dice que le falta gas?? o pudiera ser también que tiene el filtro o el capilar tapado??

Si el motor esta todo el rato funcionando es muy posible que sea un problema de falta de gas, pero cuando pasa esto, hay que tener en cuenta que puede que no sea ese el problema, o puede ser que sea el problema, tenga un poro y se pierda el gas de nuevo en 1 mes, 6 meses o 2 años. Pero si lo lógico es que si el motor esta todo el rato funcionando, el problema es falta de gas.

También podría ser que el compresor haya perdido compresión, y tenga el gas pero no consigue el frío adecuado para congelar. Reparar siempre es un riesgo, puedes gastarte un dinero y no arreglarlo.

Ok gracias.. No creo que sea el compresor que haya perdido compresión, ya que la nevera tiene dos años, y uno estuvo apagada sin funcionar.. El compresor se observa que trabaja bien, no se calienta mucho y no hace mucho ruido, ya que es muy silencioso el de este modelo. También le comento que el compresor está todo el rato funcionando, por lo que me inclino que debe de ser una fuga de gas que tiene la nevera. Revisaremos con un técnico a ver si está bien de gas, y si le falta pues buscaremos la fuga, ojala que la encontremossss!!! Sabe usted esta nevera cuanto gas tiene que llevar?? o a que presión debe de trabajar correctamente?? gracias.

No tengo ni idea, no me dedico a reparar neveras, se de reparaciones por jobbie, pero no estoy metido en elte mundo.

Respuesta

Tengo el mismo refrigerator y el mismo problema, ¿lograste solucionarlo?